Persistencia Y Acmbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSISTENCIA Y CAMBIO: EL proverbio francés, según el cual cuanto más cambia algo, más permanece lo mismo.
SE NECESITA BASARNOS EN DOS TEORIAS ABSTRACTAS Y GENERALES PERTENECIENTES AL CAMPO DE LA LOGICA MATEMATICA: SE TRATA DE LA TEORIA DE GRUPOS Y LA TEORIA DE LOS TIPOS LOGICOS.

La teoría de grupos surgió por el matemático por el matemático por el matemático francés Évariste Galois lateoría, un grupo posee las siguientes propiedades: Está compuesto por miembros, todos los cuales son iguales en cuanto a una característica común, mientras que su índole actual carece por otra parte de importancia con respecto a los propósitos de la teoría.

En tanto posean un común denominador y en cuanto el resultado de cualquier combinación
de dos o más miembros sea también, en sí, un miembrodel grupo.

Ej. si los miembros de un grupo son los enteros 1 a 12, indicadores de las horas en la esfera de un reloj, lógicamente cualquier combinación de dos o más miembros es también un miembro del grupo (por ejemplo, las 8 de la mañana, más 6 horas, da como resultado las 2 de la tarde) y en este caso, la combinación se refiere al proceso de adición o de sustracción de miembros.

El términode combinación se refiere a un cambio a partir de un posible estado interno del grupo, a otro.

La agrupación de «cosas» (en el más amplio sentido) es el elemento más básico y necesario de nuestra percepción y concepción de la realidad.

una combinación de cualesquiera de sus miembros es en sí, nuevamente, un miembro del grupo, «una cosa en el sistema, no fuera de él», como lo ha definidoKeyser.

Otra propiedad de un grupo es la de que se puede combinar a sus miembros en distinto orden y sin embargo, el resultado de la combinación permanece siendo el mismo

Un grupo contiene un miembro de identidad tal que su combinación con cualquier otro miembro da este otro miembro, lo que significa que mantiene la identidad de dicho otro miembro.

Por último, en cualquier sistema que seajuste al concepto de grupo, encontramos que cada miembro tiene su recíproco u opuesto, de modo tal que la combinación de cualquier miembro con su opuesto da lugar al miembro de identidad.

Lo que no puede proporcionarnos la teoría de grupos es un modelo para aquellos tipos de cambio que trascienden de un determinado sistema o trama de referencia.

Un axioma esencial de la teoría de los tiposlógicos es la de que «cualquier cosa que comprenda o abarque a todos los miembros de una colección, no tiene que ser un miembro de la misma»,

ejemplo, el comportamiento económico de la población de una gran ciudad no puede comprenderse en términos del comportamiento de uno de sus habitantes, multiplicado por cuatro millones.

Destaca Bateson la forma más sencilla y más familiar de cambio es elmovimiento, es decir: un cambio de posición.

un ejemplo análogo: el término método se refiere a un procedimiento científico y es la especificación de los pasos que se han de emprender en un orden determinado para lograr una finalidad determinada. Metodología, por otra parte, es un concepto del tipo lógico inmediatamente superior: el estudio filosófico de la pluralidad de métodos que sonaplicados en las diversas disciplinas científicas. Tiene siempre que ver con la actividad de adquirir conocimiento y no con una investigación específica en particular.

El lenguaje natural dificulta con frecuencia una clara distinción entre miembro y clase.

Bateson afirma que, por lo general, tan sólo un esquizofrénico es capaz de comerse la carta
del menú, en lugar de los platos que en él seindican (y quejarse de su mal sabor, añadiríamos nosotros).

La teoría de los tipos lógicos se pueden derivar por tanto dos importantes conclusiones: a) los niveles lógicos deben ser estrictamente separados a fin de evitar paradojas y confusiones, y b) pasar de un nivel al inmediatamente superior (es decir: de un miembro a la clase)

Resumiendo: La teoría de grupos nos proporciona una base...
tracking img