Persona bajo la lluvia criterios de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
   
TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA.
Se trata de un test complementario, por lo tanto se debe aplicar siempre integrado a una batería de test. Así mismoun solo rasgo aislado del dibujo de la Persona Bajo la Lluvia (PBLL) no es su suficiente en sí mismo para describir al sujetoevaluado.Es un test proyectivo, ya que el sujeto se manifiesta en su acción: él debe hacer el trabajo, no se leofrece copia; deeste modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal. En síntesis, deja la huella de suvida interior (Querol & Chavez, 1997). Este test busca obtener la imagen corporal del evaluado bajo condicionesambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador.
ADMINISTRACIÓN:
Este test puede administrarse en formaindividual o colectiva. Se trata de un procedimientosimple que provoca bajo niveles de ansiedad en el evaluado. Requiere de poco tiempo para su administración y no requierede explicaciones elaboradas ni de explicaciones anexas.Como cualquier toma de test o pruebas psicológicas, es necesario que el sujeto evaluado se sienta confiado y conuna predisposición favorable, por lo que es convenienteadministrarlo luego de haber entablado una cierta relación con elevaluado, especialmente cuando el evaluado es adulto, quienes se muestran por lo general más reticentes a las evaluaciones.Materiales: 1 hoja de papel blanco, tamaño carta, 1 lápiz grafito, Goma de borrar, Sacapuntas (si es necesario)Consigna:
“Por favor, dibuje una persona bajo la lluvia”
. En la medida en que sea necesario, se puedetranquilizaral sujeto, diciéndole que no se espera ni que se busca evaluar la calidad del dibujo y que cualquier cosa que dibuje, estarábien para os fines del test. Si el sujeto realiza alguna pregunta acerca de cómo realizar el dibujo, o si dibuja o no el paraguas,hay que responder “
como usted guste” 
dejándolo a su elección, ya que la aparición del paraguas u de otro material es desumaimportancia.Se debe registrar así mismo la actitud del evaluado, los comentarios que realiza, el tiempo que emplea sobre todo si éstees muy largo y si toma demasiado tiempo para llevar a cabo el dibujo después de emitida la consigna, y todos los datos queresulten llamativos.
INTERPRETACIÓN:
A diferencia de los test de La Persona o de los test del Dibujo de la Figura Humana, el test de laPBLL agregauna situación de estrés en la que el individuo ya no logra mantener su fachada habitual, sintiéndose forzado arecurrir a defensas antes latentes. Ya que el ambiente desagradable hace propicia la aparición de defensas que suelen nomostrarse en el test de la persona.En cuanto al uso de la hoja de papel, si el individuo modifica la posición del mismo, nos está dando una primera señal,que podráinterpretarse, a la luz de los demás datos, como oposición, rechazo de órdenes, sugerencias, indicaciones;conducta acaparante, invasiva, etc.Existen dos tipos de análisis que se pueden realizar en el dibujo de la PBLL, para obtener la imagen corporal delevaluado en situaciones de conflicto, estos son: 1) Análisis de recursos expresivos del dibujo y 2) Análisis de contenido deldibujo.
1)ANÁLISIS DERECURSOS EXPRESIVOS DEL DIBUJO.1.1Dimensiones:
Dibujo pequeño: timidez, aplastamiento, no reconocimiento, autodesvalorización, inseguridades, temores. Retraimiento, sentimiento deinadecuación, sentimiento de inferioridad, dependiente. Trasmite sensación de encierro o incomodidad, sencillez, introversión,humildad, falta de vitalidad, economía ahorro, avaricia. Inhibición, inadecuada percepción desí mismo.Dibujo grande: necesidad de mostrarse, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Autoexpansivo. Índice de agresividad. Teatralidad. Sies un dibujo poco flexible hay falta de adaptación. Dibujos grandes y plásticos suelen verse en los artistas.Dibujo muy grande: (dos hojas o más). Controles internos deficientes. Inadecuada percepción de sí mismo. Posible compensación desentimientos de...
tracking img