Persona, concepto en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heráclito (540 – 476 a.C):
El hombre no sólo debe investigarse a sí mismo; debe investigar la ley suprema que lo gobierna todo. Esto solamente lo conseguirá si está despierto y vigilante.
Parménides de Elea (516 a.C.)
El hombre es un ser primordialmente racional. Con su razón supera a los demás seres y busca la verdad más allá de las apariencias sensibles
Confucio (551-479 a.C.)
Lanaturaleza humana es buena; la maldad es esencialmente antinatural. No todo los hombres pueden ser grandes pero pueden ser buenos. Sólo puede ser feliz siempre, el que pueda ser feliz con todo. Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Quien pretenda felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios.
Protágoras (480-410 a.C.)
El hombre es la medidade todas las cosas. El conocimiento humano es relativo. No tenemos conocimiento cierto de la realidad.
Sócrates (470 – 399):
Descubre la voz divina presente en la conciencia. El hombre debe conocerse a sí mismo y demostrar con su propia vida su opción por la justicia y la verdad.
Platón (428 – 347):
El alma humana es inmortal y aspira al verdadero mundo, que es el mundo de las ideas. Elcuerpo es la cárcel del alma. La unión del cuerpo y alma es meramente accidental. El alma preexiste al cuerpo y se reencarna al separarse de éste.
Aristóteles (384 – 322):
El hombre es un animal político. De acuerdo con su doctrina del hilemorfismo (materia y forma), el hombre es una unidad sustancial compuesta de cuerpo y alma. Con esta concepción antropológica supera el dualismo platónico. Elhombre, si es perfecto por su virtud, es el mejor de todos los animales; si está apartado de la ley, es el peor de ellos. La dignidad humana radica en su racionalidad.
San Agustín (354 – 430):
El alma es simple, inmortal e inmaterial. El cuerpo humano es el templo de Dios. El hombre debe buscar a Dios en la creación y en su propia interioridad. La felicidad se encuentra en la posesión de Dios. Elhombre peregrina hacia la Ciudad de Dios.
Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274):
El hombre no es cuerpo solo ni alma sola, sino un compuesto sustancial de cuerpo y alma. El alma es simple, espiritual e inmortal y ha sido creada por Dios.
Nicolás de Cusa (1401 – 1464):
El hombre es un microcosmos que refleja el macrocosmos.
Descartes (1596 – 1650):
El hombre es una res cogitans, es decir,una sustancia pensante. Cuerpo y alma son de una naturaleza diferente, por lo que su unión es accidental.
Thomas Hobbes (1588 – 1679):
El alma humana no puede ser inmaterial; la voluntad no puede ser libre. La tendencia fundamental del hombre es el egoísmo por lo que el hombre es el lobo del hombre.
Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778):
En el estado natural los hombres son libres e iguales. Elhombre es constitutivamente bueno y su mayor privilegio es la soledad. El hombre natural es pacífico. Sin embargo, en sociedad las cosas cambian. Esta situación contradictoria se remedia mediante el contrato social.
Max Scheler (1874 – 1928):
La persona humana está por encima de la realidad corporal. Como mero ser natural, el hombre es un callejón sin salida y es el animal más indefenso y peoradaptado. Como ser espiritual, es el ser que ora y busca a Dios. Lo verdaderamente humano que hay en el hombre es lo que hay en él de divino.
Martín Heidegger (1889 – 1976):
El hombre es el único ser que puede preguntar por su ser; sólo él puede traspasar las fronteras de su ser. Cuando el hombre pregunta por su ser se hace existencia: dasein. El hombre es un ser en el mundo. Nuestro ser esarrojado al mundo. La vida humana es un constante proyecto desde la propia libertad. Aunque el hombre ha sido arrojado a un mundo extraño, quiere tomar su vida en sus propias manos y morir su propia muerte; sólo la muerte da valor a la vida. Debemos estar siempre preparados para la muerte. La existencia humana es productora de tiempo y de historia. El hombre puede llevar una existencia inauténtica...
tracking img