CONCEPTO DE PERSONA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO “PERSONA” A LO LARGO DE LA HISTORIA
A lo largo de la historia el concepto de “persona” abarca muchas perspectivas tanto filosóficas como religiosas.
En el ámbito religioso es donde adquiere su significado más pleno, el mismo que hoy entendemos ya que está plenamente ligado al dogma de la Iglesia, el término “persona” acerca al hombre a Dios.
Persona viene del términogriego prosopon que significa “máscara”, la cual era usada por los actores de teatro, pero también tiene otros significados como “rostro, cara, aspecto”.
“Hypóstasis”, es un término filosófico su traducción corresponde al termino latino substancia, por lo que según Aristóteles es la substancia individual o el individuo de una especie.
En los primeros siglos se trataba de encontrar términos queidentifiquen la unidad de Dios y así se utilizaron los términos naturaleza, esencia, sustancia, en griego physis, y ousia, mientras que al de persona e hipóstasis, en griego prosopon e hypostasis, se usarían para indicar Padre, Hijo y Espíritu Santo.
A lo largo de la historia ha habido muchas controversias con todos estos términos, pero se ha ido profundizando en el tema, como por ejemplo en el casode Cristo se llegó a la conclusión de que se trata de dos naturalezas y dos voluntades una divina y la otra humana (concilio de Constantinopla año 681).
Boecio, filósofo romano sigue la línea de San Agustín el cual dice que la persona es una sustancia, un ser racional o sea que tiene un carácter propio, lo cual es su distinción sobre cualquier otro ser vivo.
Santo Tomás de Aquino se refiere a laspersonas divinas como la esencia misma, como una sola sustancia, este concepto no aplica a la persona humana ya que cada uno posee su propio ser, su propia esencia, provista de racionalidad.
Según Santo Tomás de Aquino la persona es un todo singular, un ser subsistente, un ser espiritual.
Con respecto a las personas de la trinidad Padre, Hijo y Espíritu Santo, estos nombres hacen referencia a larelación que existe entre ellas, pero también su substancia como personas de la Santísima Trinidad.
En la Edad moderna el concepto de persona es sinónimo de conciencia y autoconciencia, se introdujeron elementos psicológicos y éticos, su característica es la inteligencia, el pensamiento, por ejemplo Kant dice que la persona tiene la capacidad de reflexionar y de que tiene conciencia, superando asía cualquier ser vivo, la persona llega a tener uso de la razón, esta es la facultad fundamental del hombre, así nace en el un compromiso con la sociedad y la solidaridad con las demás personas, se convierte en un ser trascendental, nace la idea de un ser autónomo de la conciencia alcanzando su cima y su plenitud.
Entonces la relación entre personas humanas y las personas divinas es muy estrechadesde el momento mismo de la creación, tomando en cuenta que una persona es un solo ser diferente a cualquier otro, es un ser único.
“Mi alma es absolutamente distinta de mi cuerpo y puede existir sin el” (René Descartes).

2.- Antes de leer las distintas concepciones que sobre la persona ha habido a lo largo del tiempo, ¿Cuál era su concepción personal? ¿Se identifica esa concepción con alguna delas planteadas por los distintos filósofos?
ENSAYO.
Partamos del concepto de persona según mis creencias como ser absoluto representado por la Divina Trinidad, ser único y eterno (Padre-Hijo-Espíritu Santo), el cual existe desde siempre, de ahí parte la persona humana como ser creado con similares características físicas pero en si todos diferentes espiritualmente, con capacidades autónomascapaces de diferenciar el bien y el mal, con una inteligencia tal que es capaz de pasar de un conocimiento a otro y de aprender de todas sus experiencias, de sus aciertos y de sus errores, un ser capaz de inventar y crear  cosas positivas aunque lamentablemente también cosas negativas para el, sus semejantes y para todos los seres que con el conviven, el hombre es el único animal que tiene razón. La...
tracking img