Persona desde la antropología jurídica

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Seminario de Filosofía del Derecho.
Módulo: Introducción a la Filosofía del Derecho e Iniciación a la persona humana desde la antropología jurídica
Maestro: Dr. Ezequiel Téllez Maqueo.
Alumno: Juan Bautista Lizárraga Motta
Nip: 8 (ocho)

TEMA:

“ANÁLISIS PERSONAL DE LA PELÍCULA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA PERSONALISTA.”


Sinopsis del filme.

El filme abordael caso real de una mujer que no puede concebir por impedimento físico, sin embargo, es tan firme su autodeterminación a tener un hijo, que junto con su pareja, con el fin de formar una familia, deciden alquilar un vientre, para lograr la concepción de un hijo, lo que por medio de medios artificiales el marido fecunda el óvulo de la madre sustituta. La película aborda aspectos emocionales, éticosy legales a cerca de la concepción asistida de terceros, que la vuelve interesante e ilustrativa. Concluye en que la madre sustituta da a luz al hijo biológico del marido de la protagonista y ambos se lo llevan a casa.


1.- ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA NATURALEZA HUMANA ANTE LA CLASE DE LEYES QUE PROTEGEN LA SITUACIÓN DESCRITA EN EL FILME?


LA NATURALEZA HUMANA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL en lasLEYES que permiten la REPRODUCCIÓN por VIENTRE ALQUILADO.

En el filme vimos como en Estado de California, de la Unión Americana, no está prohíbido el acto jurídico por el cual una pareja que no puede concebir, contrate a una tercera para que, por medio de su matriz logren ese fin.

Todo sistema de Derecho tienen como sujeto y objeto a la PERSONA.

Si bien la PERSONA es de NATURALEZAHUMANA, cuestión que la relaciona y une con los demás seres humanos racionales, también posee, como dueño de la operación, causa y fin de sus actos, la facultad y libertad de actuar en base a sus propias determinaciones, rasgo que lo distingue e individualiza del resto de sus congéneres.

La NATURALEZA HUMANA y la PERSONA no se excluyen entre sí, sino que se complementan, pues resultaría imposibleseparar a una de la otra, por lo que deben integrarse en UN SOLO SER.

El deseo a la procreación es parte de la NATURALEZA HUMANA, y también de la PERSONA, aunque desde su perspectiva cobra más sentido que la simple idea de la “supervivencia de la especie”, considerando además valores como la creación de una “familia”.

La protagonista del filme no puede concebir. Sin embargo para ella y suesposo es la causa y fin valioso y trascendente de sus vidas, que los haría felices y completos. Por lo que en la búsqueda consciente y autodeterminada de esa felicidad, en concordancia con los valores objetivos éticos, encuentran en el alquiler de vientre, la opción viable para lograr su procreación.

El estado de derecho al permitir la concepción a través de un tercero, hacen posible laautorrealización, integración, trascendencia y felicidad de la pareja protagonista.

El propósito de las leyes apuntadas en el párrafo anterior es hacer posible la procreación de PERSONAS HUMANAS que por medios ordinarios están impedidos para conseguirla, y su fin es ayudar a que éstas obtengan la FELICIDAD. Lo que hace que la NATURALEZA HUMANA JUEGUE un PAPEL FUNDAMENTAL en dichas LEYES.2.- ¿Qué clase de repercusiones legales y éticas sobre la sociedad se producen en virtud de los comportamientos descritos en el filme?


Desde el punto de vista legal, la conducta de las PERSONAS HUMANAS que participan en la procreación por medio de terceros, tiene como consecuencia su necesaria regulación, siendo ello lo propio del Derecho, en la que se fijen los alcances de la responsabilidadde los actos de dichas personas para con los demás integrante de la sociedad ante quienes se encuentran obligados legal y moralmente.

Como se adelantó, la persona humana es el sujeto y objeto del Derecho, razón por la que éste se encuentra obligado a sancionar su conducta, efectuada de modo consciente e intencional, que produce consecuencias jurídicas y por lo tanto, afectan a terceras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la propiedad desde el punto de vista de la antropologia juridica
  • Responsabilidad de personas jurídicas desde el punto de vista bancario
  • CONCEPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE PERSONA
  • Antropologia persona
  • La Persona Antropologia
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS