Responsabilidad de personas jurídicas desde el punto de vista bancario

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
I N T R O D U C C I O N


El trabajo presentado a continuación, contiene la breve explicación en cuanto a la dualidad de la responsabilidad de personas jurídicas, de igual manera se trata de indicar, enfocándose básicamente a el área bancaria, los diversos tipos de responsabilidades en que pueden incurrir estas entidades, como personas jurídicas, y sus gerentes o directores, comorepresentantes de tales entidades.























TEORIA DE DUALIDAD DE LA RESPONSABILIDAD DE PERSONAS JURIDICAS
Se refiere a la exigencia de hacer cumplir las diferentes responsabilidades en que pueden incurrir las personas jurídicas, con independencia de unas con otras, tal como responsabilidad penal, civil o administrativa. La persona jurídica que de unamisa falta o delito incurra en los tres tipos de responsabilidad, debe subsanar cada uno de ellos por separado.

RESPONSABILIDAD DE PERSONAS JURÍDICAS, DESDE EL PUNTO DE VISTA BANCARIO


LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO


Articulo 2. Del delito de lavado de dinero u otos activos. “Comete el delito de lavado de dinero u otros activos quien por sí, opor interpósita persona:
a)    Invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;
b)    Adquiera, posea, administre, tenga o utilice bienes o dinero sabiendo, o que porrazón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;
c)    Oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o  derechos relativos a tales bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo,oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto de la comisión de un delito.


Articulo 5. Personas Jurídicas. Serán imputables a las personas jurídicas, independientemente de la responsabilidad penal de sus propietarios, directores, gerentes, administradores, funcionarios, empleados o representantes legales, los delitos previstos en esta ley, cuando se trate de actosrealizados por sus órganos regulares siempre que se hallaren dentro del giro u objeto normal o aparente de sus negocios.


En este caso, además de las sanciones aplicables a los responsables, se impondrá a la persona jurídica una multa de diez mil dólares (EUA$10,000.00) a seiscientos veinticinco mil dólares (EUA$625,000.00) de los Estados Unidos de América o su equivalente en monedanacional, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que se cometió el delito, y se le apercibirá que en caso de reincidencia se ordenara la cancelación de su personalidad jurídica en forma definitiva.


También se sancionara a la persona jurídica con el comiso, perdida o destrucción de los objetos provenientes de la comisión del delito o de los instrumentos utilizados para su comisión; elpago de costas y gastos procesales, y la publicación de la sentencia en por lo menos, dos de los medios de comunicación social escritos de mayor circulación en el país.


Cuando se tratare de personas jurídicas sujetas a la vigilancia y fiscalización de la Superintendencia de Bancos, el juez notificara a dicho órgano supervisor la sentencia condenatoria respectiva, para que proceda aaplicar las medidas contenidas en las leyes de la materia.



LEY PARA PREVENIR EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO


Artículo 7 Responsabilidad penal de personas jurídicas. Serán imputables a las personas jurídicas, independientemente de la responsabilidad penal de sus propietarios, directores, gerentes, administradores, funcionarios, empleados o representantes legales, los delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCION DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO Y JURIDICO DE PERSONA
  • La empresa desde un punto de vista juridico y economico
  • Origen de la propiedad desde el punto de vista de la antropologia juridica
  • Persona Desde El Punto De Vista Juridico y Sociologico
  • Clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de su jerarquía
  • Concepcion desde el punto de vista juridico de personas.
  • En contra de la legalizacion de las drogas desde el punto de vista juridico
  • juicio de Cristo desde el punto de vista juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS