persona juridica

Páginas: 43 (10719 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
CAPITULO III. PERSONAS JURIDICAS
III.1 Concepto
Jurídicamente es persona todo ser al que el Derecho considera como miembro de la comunidad, atribuyéndole aptitud para ser titular de relaciones jurídicas (capacidad jurídica). Y como quiera que esta capacidad no solo le es reconocida al hombre, sino también atribuida a determinadas organizaciones humanas, que se crean para conseguir los fines masvariados, junto a aquel –persona física—están también, como personas, dichas organizaciones que, por no ser hombres, se denominan personas jurídicas.
En consecuencia, la persona jurídica puede ser definida como ¨organización humana encaminada a la consecución de un fin, a la que el Derecho reconoce como miembro de la comunidad, otorgándole capacidad jurídica¨.
III.2 Razón de ser
Como quieraque para una consideración puramente natural (y a los efectos extrajurídicos que aquí importan) sólo el hombre es persona, cabría preguntarse: ¿Es que el derecho, junto a la persona física, crea unos seres irreales—las personas jurídicas—que equipara—al menos en ciertos aspectos—a aquellos?, ¿Por qué y para qué considera el Derecho persona a un ente—la organización—que desde un punto de vistanatural no lo es?.
Creemos que puede responderse: El derecho no crea seres de la nada, sino que aprehende del campo social ciertos entes que sin tener una realidad corporal y espiritual como el hombre, sin embargo, tienen realidad social, una individualidad propia, y toman parte en la vida de la comunidad, como unidades distintas e independientes (así, un municipio, un club deportivo, unasociedadanónima) de los singulares elementos que en cada momento concreto los componen (los vecinos, los socios, los accionistas), para alcanzar determinados fines que interesan, no a un solo hombre, sino a una pluralidad de ellos, o que prácticamente solo son conseguíbles, o , al menos lo son más fácilmente, por organizaciones humanas, que por el hombre aislado. Y lo mismo que por razones de justicia elDerecho reconoce a éste aptitud para ser titular de relaciones jurídicas, por razones de conveniencia u oportunidad (verdaderas o pensadas como tales), atribuye tal aptitud a ciertas de aquéllas organizaciones, pues si bien muchas veces podrían alcanzarse los fines simplemente a través de una organización sin personalidad, otras es preferible—o, por lo menos, se ha estimado serlo—que aquélla, una vezcreada, tenga ella misma, derechos y obligaciones suyos (sea propietaria, acreedora, deudora); en definitiva, tenga una esfera jurídica y un patrimonio propios; y no que tales derechos y obligaciones pertenezcan en común o por cuotas a sus componentes (como ocurriría sí, por ejemplo, a cada uno de los miembros de una sociedad le perteneciese una porción de los bienes sociales; y para ello ha deconferírsele personalidad, ya que conferir ésta es conferir aptitud `para ser titular de relaciones jurídicas.
Una vez aceptada la figura de la persona jurídica, en casos en los que la Sociedad no ofrece espontáneamente Organismos a los que se pueda conceder personalidad, sé el propio Estado el que los crea (cuando lo estime conveniente para sus fines), y, por el derecho que él mismo dicta, lesatribuye aquélla.
III.3 La naturaleza de la persona jurídica.
Brevemente se ha expuesto que es una persona jurídica y las razones por las que el Derecho la admite junto a la física (hombre).
Con ello hemos pasado en silencio una polémica larga y extensamente mantenida por los juristas, sobre cuál sea la verdadera naturaleza de la persona jurídica. Polémica de nula trascendencia para el Derecho, pueslas distintas cuestiones jurídicas que plantea la figura en estudio, cabe resolverlas con total independencia de la teoría que—de entre las muchas mantenidas sobre distinta naturaleza—se acoja.
No obstante, conviene que señalemos con insistencia lo siguiente:
1º Que la personalidad es una categoría jurídica. La persona, en sentido de persona humana es un ser sustancial—sustancia individual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS