PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL.


DEFINICIÓN.-
Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicaspara cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no seauna persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, enconsecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

ANTECEDENTES.-
Laidea de persona moral surge con precisión en la edad media en el concepto de "persona ficta", desarrollado en la primera mitad del siglo XIII por el canonista Sinibaldo de Fieschi, posteriormentePapa Inocencio IV (1243-1254), para distinguir a la persona física, individuo con cuerpo y espíritu, de otro ente que también asumía derechos y obligaciones pero carente de alma y cuerpo, al que seconsideró "persona ficta". A diferencia de la persona física, la ficta no podía ser sujeto de excomunión ni interdicción: " Collegium in causa universitatis fingantur una persona".
Más tarde, en el sigloXVIII, Hugo Grocio hace notar que aun cuando un hombre no pueda tener sino un solo cuerpo natural, puede convertirse en cabeza de varios cuerpos morales o comunidades; Idea recogida por su coetáneoSamuel Pufendorf para referirse a personas morales o compuestas, resultantes de la unión de varios individuos en torno de una sola idea y una voluntad común.
Federico Carlos de Savigny, uno de losfundadores de la escuela histórica del derecho, para quien el alma del pueblo no es una expresión metafórica, sino una entidad real, aunque misteriosa, de la cual dimanan todos los fenómenos de cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas juridicas y morales
  • Personas morales o jurídicas
  • El estado como persona moral y juridica
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Persona física o persona moral
  • Persona física y persona moral
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS