Persona Juridicas

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Unidad 11:

Las personas jurídicas: Derecho aplicable a la capacidad de actuación. Criterios de regulación: La ley personal Reconocimiento y funcionamiento de las personas jurídicas extranjeras. Regulación normativa
Dimensión autónoma. Las normas del derecho interno. Disposiciones especiales. Sociedades civiles. Fundaciones.
Dimensión convencional del Derecho Internacional Privado argentino:Tratados de Montevideo y CIDIP.
Sociedades comerciales: Derecho aplicable a la forma y existencia. Capacidad de actuación: supuestos. a) Derechos y deberes de los socios. b) Disolución y liquidación de sociedades. c) Derecho de establecimiento principal y del establecimiento secundario. El problema del traslado de la sede social. d) Fusión internacional de sociedades. Regulación normativaDimensión autónoma. La Ley de Sociedades comerciales. Disposiciones especiales.
Dimensión convencional del Derecho Internacional Privado argentino: Convención interamericana sobre conflictos de leyes en materia de sociedades mercantiles (Montevideo, 1979)

Personas Jurídicas. Introducción:
La persona es, sin embargo, un concepto jurídico que no se confunde con el individuo, hombre o mujer, conceptobiológico-psicológico (Paiva), hay también una persona jurídica o moral. En tanto el nacimiento de una persona física es un hecho natural, siendo hoy automático el reconocimiento de su personalidad, la persona jurídica no nace a través de un fenómeno de la naturaleza, pero sí por voluntad humana. La persona jurídica es creada a través de un acto jurídico ínter vivos o mortis causa, a través de laelaboración de un contrato o estatuto social y las demás formalidades exigidas para su constitución.
Así, mientras que todo ser humano es considerado hoy persona y sujeto de derecho, diversa es la situación de la persona jurídica, ya que ésta es siempre "reconocida" como persona por un ordenamiento jurídico específico, y a partir de ese momento pasa de ente despersonalizado a sujeto de derecho yobligaciones.

Hoy consideramos que la persona jurídica es una realidad, con personalidad y patrimonio diferente de sus socios, guiada por la voluntad expuesta en su estatuto o contrato societario, con capacidad de derecho y finalidad propia, limitada por los parámetros generales del derecho.
Este vínculo estrecho, "originario" y decisivo entre una ley y la persona jurídica creada sobre la basede esta ley, tendrá fuertes reflejos en el DIPr.

Las personas jurídicas "nacen" o son creadas con una finalidad específica, para ejecutar alguna actividad o negocio, que solamente la asociación de personas o bienes será capaz de realizar. Cada vez más, así como sucede con las personas físicas, estas actividades o estas finalidades sociales y comerciales son realizadas tambiénextraterritorialmente o fuera del territorio del país donde se constituyeron inicialmente estas personas jurídicas y donde les fue reconocida la personalidad jurídica (Romero del Prado).

El reconocimiento de una persona jurídica para sus actividades extraterritoriales está así íntimamente ligado y dependerá del reconocimiento que le fue otorgado por el sistema jurídico de un determinado país, del país donde seforma, donde nace, donde "adquiere" la personalidad jurídica. Reconocida por una ley, la persona jurídica pasa, en regla, a ser universalmente reconocida. Es importante destacar que para los fines del funcionamiento en otros países, podrán ser agregados requisitos suplementarios, que se sumarán al reconocimiento básico de la persona jurídica.
Hoy, en el mundo globalizado actual, no sólo laspersonas jurídicas nacionales pueden tener contactos o comercio extraterritorial, muchas personas jurídicas extranjeras pueden y quieren comerciar o también establecerse y abrir filiales o tener representantes en diferentes países.

En resumen, persona jurídica es aquel sujeto de derecho creado por un acto de voluntad de uno o muchos, conjunto de bienes y esfuerzos destinados a realizar un fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS