Persona social o inddividuo socializado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El individuo es mucho más que un mero conjunto de costumbres, creencias, objetivos valores, respuestas emocionales o actitudes, que responden siempre a patrones culturales.
El ser humano depende de la información de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él, es decir en la estructuración social del YO es muy importante el concepto de armoníay estabilidad grupal que se forma en cuanto a la armonía y estabilidad individual que se construye internacionalmente.
En la edificación del yo se deben tener en cuenta diferentes fuentes complementarias como las influencias culturales, que son los valores y actitudes compartidas y transmitidas por los miembros de una sociedad, y los cuales adquieren un poder transformador y se convierten enuna fuerza que moldea la personalidad y la particularidad del ser humano.

MARCO TEÓRICO

HOMBRE Y SOCIEDAD
Este binomio resulta inseparable; el hombre necesita de la Sociedad.
La naturaleza de lo social
El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemoscomo humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis.
Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia, así los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vínculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturalezade lo social.

Concepción del hombre como ser social
Pensadores que crean arbitrariamente una noción de hombre y a partir de ella desarrollan sus argumentaciones:
o Rousseau y sus ideas sobre el “salvaje bueno” con el que explica después la sociedad con-trato social como una necesidad para superar los obstáculos.
o Hobbes asegura que el hombre es mezquino y egoísta en estado natural y seasocia para evitar la muerte violenta.
o Aristóteles, quien afirma que el hombre es un ser sociable, incapaz de vivir solo.
o Fichter afirma que “ambos, la naturaleza y la crianza, contribuyen a la socialización de la persona individual”.
o Otras escuelas sostienen que la “reciprocidad” es el fundamento de la sociabilidad.
o Lévy-Bruhl dice que es poco probable que los primitivos hayan poseídorepresentación de su individualidad, siendo lo colectivo como lo verdaderamente natural. Afirmaba que los seres humanos primitivos razonan de un modo ‘prelógico’ esto es, influidos por ideas de tipo místico siguen una ‘ley de participación’ por la cual las cosas pueden entenderse simultáneamente como lo que son en sí mismas y como algo diferente.

HOMBRE SER INTELIGENTE

EL HOMBRE ¿UN ANIMALRACIONAL?

Filosofía Griega
Comenzó concibiendo al hombre como un ser racional, como un ser que posee “logos” (que en griego significa a la vez razón y palabra); es decir, un ser que tiene la capacidad de pensar y decir lo que son los seres. El hombre es un ser entre muchos seres. Sin embargo, debido a esa capacidad, el hombre adquiere cierta categoría, destaca, diferenciándose, de losdemás seres.
- Situaron al hombre en medio de los dioses y de las fieras. Tenía algo de ambos: la razón que poseen los dioses y el carácter animal de las fieras.

Platón
Platón concibe al hombre como ciudadano de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible, aunque como ser racional está llamado a serlo definitivamente del segundo.
Aquí tenemos una definición que dio Platón del hombre:“Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos”.

Aristóteles
Aristóteles ve al hombre a diferencia de todos los animales en la posesión de la razón o al menos de saber utilizarla. Nos da a entender con mayor claridad en este texto:
“Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se...
tracking img