Persona y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

INTRODUCCIÓN

A LO LARGO DE LA INTRODUCCIÓN, PODEMOS VER LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE SE HAN ANALISADO SOBRE EL ESTUDIO DEL HOMBRE EN GENERAL, DESDE LAS DIFERENTES POSTURAS EN CUANTO AL NOMBRE DEL ESTUDIO DEL HOMBRE, LAS DIFERENTES POSTURAS EN CUANTO A LAS PARTES QUE CONSTITUYEN AL ¨HOMBRE COMPLETO, LAS DIFERENTES POSTURAS EN CUANTO A DE QUE FORMA ESTÁN VINCULADAS ELALMA Y EL CUERPO DEL HOMBRE, HASTA LOS MÉTODOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA SUE STUDIO Y LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE ÉSTE.

EN PORMERA INSTANCIA, HABLA SOBRE NOMBRE, EL CUAL HA VARIADO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y LAS DIFERENTES POSTURAS. Y ES CUANDO EL AUTOR NOS EXPLICA EL PORQUÉ EL TÍTULO DE SU LIBRO: ANTROPOLIGÍA FILOSÓFICA.

LO CUAL SIGNIFICA CONOCIMIENTO DEL HOMBRE, PERO NO EN CUANTO ACUALQUIER CLASE DE HOMBRE, SI NO AL HOMBRE COMPLETO, ES DECIR CUERPO Y ALMA.

EN SEGUNDA NOS DA UNA RESEÑA HISTÓRICA, EN CUANTO A LAS DIFERENTES POSTURAS DEL ESTUDIO DEL HOMBRE. LAS CUALES DIVIDE EN GRECIA, CRISTIANISMO, EDAD MODERNA, RACIONALISMO Y EMPIRISMO, ILUSTRACIÓN Y EPOCA CONTEMPORÁNEA.

GRECIA: NACIMIENTO DE CIENCIA EN GENERAL Y CIANCIA FILOSÓFICA DEL HOMBRE, BUSCABAN EL PRINCIPIO Y LANATURALEZA DEL HOMBRE EN CUANTO AL ALMA, VIDA Y ANIMACIÓN.

LOS PRINCIPALES SOFISTAS[1] DE LA ÉPOCA FUERON:

° PROTÁGORAS, EL CUAL AFIRMABA QUE EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS.

° SÓCRATES, FUNDÓ LA CIENCIA DEL SABER DEL HOMBRE ¨CONÓCETE A TI MISMO¨, PRECISÓ EL CONCEPTO DE ALMA Y CULTIVÓ LA ÉTICA.

° PLATÓN, SE DICE QUE DESARROLÓ UNA ANTROPOLOGÍAA FILOSÓFICA COMPLETA, YA QUE DIVIDIÓEL ALMA EN TRES PARTES: APETITO CONCUPICIBLE, IRASCIBLE E INTELIGENCIA. ESTUDIA LA NATURALEZA DEL ALMA Y SU UNIÓN CON EL CUERPO.

° ARISTÓTELES, SOSTIENE QUE EL ALMA ES LA FORMA Y EL CUERPO LA MATERIA, QUE EL HOMBRE TIENE TRES CLASES DE FACULTADES: VEGETATIVAS, SENSITIVAS Y RACIONALES.

TAMBIÉN SOSTIENE QUE TODAS LAS COSAS DE LA NATURALEZA ESTÁN CONFORMADAS POR MATERIA Y FORMA, AUNQUE SECRITICA LA DOCTRINA ARISTOTÉLICA, YA QUE TIENE ALGUNAS AMBIGÜEDADES EN CUANTO A LA INMORTALIDAD DEL ALMA, CONCEPTO INCOMPLETO DE LA VOLUNTAD Y LA AUSENCIA DEL CARÁCTER PERSONAL.

CRISTIANISMO: TIENE BASES EN CUANTO A LA TEORÍAA PLATÓNICA, SUS BASES SON TRES; EL ORIGEN DEL ALMA POR LA CREACIÓN DIVINA, LA LIBERTAD PERSONAL (POR LO CUAL NIEGA EL DESTINO) Y LA INMORTALIDAD DEL ALMA.

LA DOCTRINACRISTIANA SE PROPUSO LA EVANGELIZACIÓN, PARA ASÍ DIFUNDIR SU TEORÍAA DEL HOMBRE. ENTRE SUS AUTORES MÁS IMPORTANTES ESTÁN:

° SAN AGUSTÍN, CONSIDERADO EL AUTOR MÁS IMPORTANTE, ESCRIBE CONFESIONES Y CIUDAD DE DIOS.

DE AQUÍ SURGE LA ESCOLÁSTICA QUE SE REFIERE A TRES CONCEPCIONES RELIGIOSAS, EL CRISTIANISMO, ISLAMISMO Y JUDAÍSMO.

AQUÍ EL AUTOR SOLO HACE ALGUNAS REFERENCIAS EN CUANTO ALCRISTIANISMO. ENTRE LO CUALES SE ENCIENTRAN QUE LA DOCTRINA DE SAN AGUSTÍN DIO ORIGEN A LAS UNIVERSIDADES, TAMBIÉN EN ESTA ÉPOCA SE FUNDAN LAS ORDENES RELIGIOSAS DE DOMINICOS Y FRANCISCANOS.

° TOMÁS DE AQUINO, HABLABA SOBRE LAS LUZ DE LAS VERDADES REVELADAS, DENTRO DE SUS TÉSIS SE DESTACAN: COMENTARIOS A LOS LIBROS DEL ALMA DE ARISTÓTELES, SUMA CONTRA GENTILES Y SUMA TEOLÓGICA.

EN GENERAL ESTUDIA LOSSENTIDOS INTERNOS DEL HOMBRE Y DEL SER Y LA EXISTENCIA.

AL FINAL DE LA ESCOLÁSTICA SURGEN VARIAS IDEOLOGÍAS COMO EL NOMINALISMO, PROTESTANTISMO Y ABSOLUTISMO.

EDAD MODERNA: SE DA CON EL RENACIMIENTO[2], ÉPOCA DE TRANSICIÓN, HAY CONTROVECIA DE CORRIENTES DE LA EDAD MEDIA, YA QUE RECHAZAN TODO LO PASADO.

RACIONALISMO Y EMPIRISMO:

° DESCARTES, PADRE DEL PENSAMIENTO MODERNO, SOSTIENE QUE ELALMA EXISTE Y QUE ES UNA SUSTANCIA, MODIFICA LA SEPARACIÓN ENTRE CUERPO Y ALMA; LOS INDEPENDIZA. TAMBIÉN SOSTIENE QUE LA ESANCIA DEL ALAM ES EL PENSAMIENTO. DA ORIGEN A LA SEPARACIÓN ENTRE EL RACIONALISMO QUE SE REFIERA AL ALMA AL ESPÍRITU (REPRESENTANTES: MALEBRANCHE, SPINOZA Y LEIBNIZ) Y EL EMPIRISMO QUE SE CENTRA EN LO SENSIBLE (REPRESENTANTES: LOCKE Y HUME)

ILUSTRACIÓN: ÉPOCA EN LA QUE SE...
tracking img