Personajes de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MONTESQUIEU
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Carlos Luis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1755). Filósofo francés nacido en La Brède. Criado en el seno de una familia noble, se formó en leyes y se dedicó al ensayo de corte político e histórico. Su primera obra fueron las Cartas persas (1721), una reflexión crítica dela realidad francesa a través de los ojos de un joven persa residente en Francia. Posteriormente, emprendió viaje por varios países europeos, como Alemania, Italia, Suiza e Inglaterra, y publicando posteriormente una reflexión de corte histórico y moral, siguiendo el estilo de los Ensayos de Miguel de Montaigne: Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos.
Su obrade mayor repercusión es El espíritu de las leyes (1784), en la que expone su teoría acerca de la existencia de un orden en el acontecer histórico y unas leyes que condicionan la actuación humana. Así, los códigos legales y las instituciones tienen una estrecha relación con condicionantes de carácter cultural (costumbres, Religión, etcétera) y natural (clima, geografía, etcétera). Las reglas quedeterminan el comportamiento de los hombres surgen y son modificadas según los contextos históricos y culturales, los tipos de gobierno y el carácter de la sociedad. Su ideología política advierte la existencia de tres tipos posibles de gobierno: república, monarquía y despotismo, la menos deseada de las tres. Con Inglaterra como modelo, postula el reparto del poder del Estado para evitar eldespotismo. Para ello, debe dividirse en tres partes, cada una con una misión específica y diferente, que supongan un equilibrio y contrapesen la actuación de las demás. La división de poderes en tres (legislativo, ejecutivo y judicial), siendo asignados según la distribución de clases existentes (nobleza, clero y burguesía) es garantía, según Montesquieu, contra un gobierno tiránico y despótico. Lafórmula propuesta es hoy plenamente aceptada por los regímenes democráticos, aunque de forma anacrónica y puramente ideológica, pues esta división tripartita en clases propia del Antiguo Régimen ha desaparecido.

VOLTAIRE
Francisco María Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778). Filósofo francés, emblema del llamado Siglo de las Luces, nacido en París. Hijo de notario y de una madreprácticamente desconocida fallecida al comenzar el siglo, estudió en el colegio jesuita Luis el Grande al final del reinado de Luis XIV, de donde saldrá su actitud irreverente, rebelde y burlona frente la Iglesia, sus instituciones y dogmas.
En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, del que es expulsado por ciertas relaciones amorosas. Interesado por la literatura,contacta con los intelectuales y artistas más destacados. En 1715 Luis XIV fallece y regenta el trono el Duque de Orleáns, contra quien Voltaire escribirá una sátira que le llevará preso a la Bastilla durante un año. En 1718 Voltaire conoce su primer éxito con la tragedia Edipo y con una epopeya, La Henriade, dedicada al tolerante rey Enrique IV, que se estrena en 1723. Su vida será sin embargoagitada: una disputa con el noble De Rohan le lleva de nuevo a la Bastilla y después al destierro a Londres durante dos años, lugar en el que contactará con la elite literaria, científica e intelectual. Cuando regresa a Francia en 1728, Voltaire difundirá las progresistas ideas políticas inglesas y el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo Juan Locke. Por este motivo se ordena sudetención y Voltaire se refugia en el castillo de la culta Madame de Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación personal.
La filosofía de Voltaire, a pesar de su aparente eclecticismo y asistematismo, puede resumirse en una radical defensa de la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, con el modelo inglés como referencia, y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo...
tracking img