Personajes femeninos las de barranco, barranca abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras a analizar:
• Las de Barranco
• Barranca abajo

INTRODUCCIÓN

Este trabajo analizará las obras Las de Barranco, de Gregorio de Laferrére y Barranca abajo, de Florencio Sánchez.
Ambos autores pertenecen al movimiento realista y por lo tanto sus obras constan de varios elementos comunes de la índole del realismo. En ellas la realidad intenta ser mostrada objetivamente; seobservan las costumbres y se le da importancia a las características psicológicas de los personajes; se presentan situaciones de la vida cotidiana, así como problemáticas comunes; en general presentan críticas o análisis de las sociedades, denunciando injusticias, falta de valores morales, etc.
A lo largo del trabajo, podremos distinguir dichas características, reflejadas claramente tanto en losconflictos centrales como en los paralelos de las obras.
Será tomados como eje los personajes, y casi siempre, los femeninos. Para esto, es necesario ubicarnos en las historias y en dichos personajes.

Las de Barranco:

Doña María, viuda del capitán Barranco, no quiere perder su estatus. Por eso, emplea a su hija Carmen como señuelo para atraer a su casa jóvenes pretendientes, que compiten enpresentes y en favores. Pero el amor entra en escena y motiva a Carmen a romper con su humillante situación.

Personajes:
· Doña María es la madre de Carmen, Pepa y Manuela, y tía de Petrona. Al comienzo de la obra aparenta ser una preocupada madre viuda, pero a medida que transcurre la lectura, descubrimos un personaje tiránico, déspota, autoritario, y sobre todo un atroz egoísmo que la llevahasta la crueldad. Llegando al final, damos cuenta que la base de toda su personalidad es la debilidad, la incapacidad para valerse por sí misma y el temor de quedar sola e indefensa. Las acotaciones, por ejemplo, nos permiten distinguir como su actitud, sus gestos, su tono de voz, varían según sus conveniencias.
· Carmen es la hija y antagonista de Doña María. Su persona oscila entre ladignidad, la integridad de su familia, y su felicidad. Su personaje tiene un proceso evolutivo, que es acompañado y motivado por el personaje de Linares; ella pasa de la sumisión y resignación al papel autoritario de la madre, a rebelarse y optar por su liberación y felicidad.
· Pepa es hija de Doña María. Su personaje comienza como una muchacha poco atractiva y resentida por la falta de pretendientes,de carácter antipático. Ella se humaniza y dulcifica hacia el final, cuando Rocamora, por despecho le propone matrimonio, y opta, como Carmen, por alejarse de su autoritaria madre para su bien.
· Manuela es la última de las hermanas. Ella demuestra la superficialidad y frialdad. Es la joven hueca que se la pasa asomada al balcón para conseguir algún pretendiente. Su personaje no cambia, y seacentúa, cuando accede a espiar a su hermana como favor para su madre.
· Linares es el nuevo inquilino en la casa, quien comprende la situación humillante de Carmen para con su madre y habla con ella, motivándola durante toda la obra a que se rebele. Se enamora de ella y escapan juntos. Es un personaje culto al igual que Morales…
· Morales es un personaje similar al de Linares en cuanto apersonalidad. Es culto y estudioso y apoya a Carmen.
· Rocamora es pretendiente de Carmen, durante el trascurso de la obra, la seduce con regalos y la asedia. Rendido, propone casamiento a Pepa por puro resentimiento y para celar a Carmen.
· Barroso es el dentista que también pretende a Carmen, es un personaje tonto, que cae en los engaños de Doña María.
· Castro es el cobrador del alquiler, ingenuo ypretendiente de Carmen, también.
· Petrona es la sobrina de Doña María que es portadora de un rol paralelo al de Manuela.

Barranca abajo:

Trata del caído en honor de la familia Carabajal. La época de la obra es de reivindicación en Uruguay, en que el gobierno decidía a imponer impuestos en la tierra. Para hacer esto, el gobierno mandó que los dueños de la tierra la registraran. La familia...
tracking img