La baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Escuela de Historia
Leonardo Melo Contreras
Resumen texto: La baja edad media, de Jaques Le Goff

Introducción: el gran viraje a mediados del siglo XI

Según Le Goff, el siglo XI es un momento de fuertes cambios y transformaciones para el occidente europeo. Refiérase a estas manifestaciones y ejemplos dados por el autor que permiten afirmar laidea de la expansión de Europa

1054: desavenencias entre el papa y el patriarca de Constantinopla: controversias en la liturgia. Bula de excomunión a Miguel Cerulario (Patriarca de de Constantinopla) ( excomulga a los enviados del papa: separación iba a ser definitiva: divorcio entre los dos mundos: dos cristiandades, una de occidente y otra de oriente.
Cristiandad occidental: afirmarse en unanueva individualidad. Reforma gregoriana a fines de siglo, una dirección espiritual, que se afirma con las cruzadas contra musulmanes y en cierto sentido contra Bizancio. Nace la gesta: la Chanson de Roland, anima a la caballería medieval.
Dialogo continua entre oriente y occidente cristiano (mas conflictivo que de intercambio pacifico). En zonas de contacto, permeables a las influencias deConstantinopla. Griego, árabe y latín como lenguas oficiales en sicilia. Traducciones del griego al latín: Aristóteles, Platón, etc.
Hasta en los extremos occidentales de la cristiandad latina el foco griego bizantino sigue iluminando con profundidad.: renacimiento del siglo XII ( concede gran lugar a la luz oriental. Teólogos griegos serán importantes para los doctores latinos del siglo XIII(Aquino, magno, hales).
Latinos también querrán el contacto: se vislumbra incluso la unión de la iglesia. Pero la revuelta de los pobres del siglo XI en occidente hace que se desfaje del foco bizantino: admiración, envidia, odio y frustración. Mundo occidental: se encontró que disponía de los medios materiales y morales para poder vivir lejos de Bizancio: mundo extraño y luego su presa.

Unasegunda edad feudal:

Una serie de transformaciones (Bloch) por detención de las invasiones, en todas las curvas de la actividad social. Base de la “revolución económica”( el intenso movimiento de población, conquista de bosques y baldíos, nuevas ciudades en suelo virgen, ampliación de los terrenos por los roturadores.

Periodo de Fundación de ciudades 1950- 1300 ( en la que se afirma el auge de lacristiandad y se forma occidente.
Aceleración a mediados del siglo XI ( progresos materiales, unido a transformaciones sociales y mutaciones espirituales ( se refleja también en el arte y la arquitectura: ruptura en el ideal estético: grandes bóvedas, grandes iglesias.

Segunda edad feudal ( no desaparición de economía agrícola y de sociedad rural por una economía mercantil y urbana. Mundo del1050 ( sigue siendo un mundo de la tierra. Hay progreso en cantidad y calidad, fuentes del auge general.
( Explosión demográfico, desarrollo urbano, recuperación del gran comercio…
( Desajuste en fenómenos mentales, científicos y espirituales: renacimiento intelectual… que forma parte
Manifestaciones de poder en la sociedad urbana. Levantamiento de los burgueses, movimiento político –religioso.
Le Goff ( los renacimientos se suceden en la historiografía de esta edad media… un nuevo empuje cada siglo. Primero ( encontrar en el pasado griego, después para eclipsarlo y superarlo en el XV y XVI.
Se perfila la realidad de una continuidad en el progreso, una curva de crecimiento ( en que el siglo XII representa una aceleración: un segundo empuje.
George Duby ( conquista rural y extensiónde los cultivos en la 2ª ½ del siglo XII: actividad de roturadores de tierras intensa y coordinada. Crecimiento demográfico. En la construcción ( reedificación de los edificios de las iglesias ( en técnicas y artes el siglo XI el de las grandes experiencias.
Impulso comercial, unido al urbano ( peajes, reglamentación y adaptación a la aceleración de los intercambios.
Le Goff ( viraje del...
tracking img