Personajes ilustres mundiales y nacionales en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Uno de los objetivos fundamentales de la historia de la medicina y quizás el más grato a los que nos dedicamos a ella, es el estudio del enfrentamiento del hombre a las enfermedades, para su conocimiento y dominio, a través de los tiempos.

Existieron muchos intelectuales de la medicina salubrista que resaltaron en la historia nacional y mundial por proponer y ejecutar la medicinapreventiva en la población con la finalidad de menguar las enfermedades y así lograr una mejor calidad para las personas.

Con el pasar de los años, en lo que a prácticas médicas se refiere, se han hecho una serie de cambios para mejorar la atención al paciente.

Este informe minimalista trata de plasmar estos cambios enfocándose principalmente en los representantes más importantes de lamedicina humana a lo largo de la historia.

Hipólito Unánue
Nació en la ribereña ciudad de Arica, el 13 de agosto de 1755, Hacia 1777 se traslada a Lima donde pone de relieve, en poco tiempo, su verdadera inclinación: las Ciencias Naturales. Encontró el estímulo oportuno de parte de su tío, profesor de Anatomía dedicándose entonces, con ahínco y entusiasmo a la preparación para la carrera demédico, no muy promisoria en aquellos tiempos y en el medio en que le tocaría vivir. En 1783 se graduó de Bachiller en medicina, prestando juramento en diciembre de 1786 en la capilla de la real Universidad Mayor de san marcos, en cuyo profesorado ingresaba 2 años más tarde con la cátedra de "Método de Medicina". | |
Fue creador del Anfiteatro Anatómico de la Universidad de San Marcos y lo inauguróel 21 de noviembre de 1792. Esta tarea cumplida terminó por encumbrarlo definitivamente dentro del ambiente intelectual limeño.  Atento a su prestancia, el virrey Fernando de Abascal solicitó su consejo, lo nombró Protomédico General el 29 de noviembre de 1807, y facilitó, con su protección, que se realizara el sentido anhelo de Unánue de crear y poner a funcionar la Escuela de Medicina. En unprimer momento obtuvo la cesión del viejo hospital de Santa Ana, mientras se llevaba a cabo la construcción de un edificio propio.  A sus propias expensas costeó por su parte, la dotación de enseres e instrumentos para el nuevo local que también contó con el apoyo altruista del gobierno, del alto clero y de familias y personas pudientes de la capital e interior del país. El virrey asistió dándolesolemnidad al acto, a los primeros exámenes del curso de Anatomía, Fisiología y Elementos de Zoología. Para agradecer al mandatario su cooperación decisiva, se dio en llamar a la Escuela de Medicina, Escuela de San Fernando.Asimismo, logró, que por Real Cédula del 9 de mayo de 1815 fuera aprobada la existencia del Colegio Médico de San Fernando. Se entrevistó con Simón Bolívar no bien éste llegó alPerú y pronto se ganó su confianza. Ofició como su médico cuando el Libertador estuvo seriamente afectado de salud en el histórico sitio de Pativilca. En 1994 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal adoptó el nombre de "Hipólito Unánue" como homenaje a este ilustre médico y héroe peruano. En el campo de la salud pública y la prevención de enfermedades por contagio, sele considera como precursor, introduciendo el uso de la vacuna antivariólica, y promoviendo medidas de sanidad, como aquello de evitar sepultar a los difuntos bajo los pisos de las iglesias, por lo cual se hizo llamar “ el titánico pastor de la medicina de las Américas”. |

Daniel Alcides Carrión

Daniel A. Carrión nació en Cerro de Pasco, departamento de Pasco, Perú, el 13 de agosto de 1857.Concluidos sus estudios secundarios, ingresó en 1877 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, iniciando sus estudios en la Facultad de Medicina en 1881.

En 1885, cuando cursaba el sexto año de medicina, se empeñó en demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad.
En esa época se producía...
tracking img