Personajes importantes del siglo xvi al xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5664 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APÉNDICE

SIGLO XVI

• Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de la pintura española, ya no sólo en su período barroco, sino a lo largo de toda su historia. De hecho, Velázquez está actualmente considerado como uno de los mayores pintores de la historia

• Mateo Alemán y de Enero(Sevilla, 1547 - México, después de 1615) es un escritor español del Siglo de Oro conocido fundamentalmente por la novela picaresca el Guzmán de Alfarache, publicada en dos partes de 1599 y 1604, que estableció y consolidó los rasgos característicos de dicho género.

• Cristóbal de Castillejo (Ciudad Rodrigo, 1490 - Viena, 1550), poeta español, representante máximo en la primera fase delRenacimiento español de la reacción tradicionalista frente a la adaptación de los metros italianos que llevaron a cabo Garcilaso de la Vega, Juan Boscán y Diego Hurtado de Mendoza.

• Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez) nacido en Madrid, el 24 de marzo de 1583 y fallecido en Almazán (Soria) el 12 de marzo de 1648. Fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco. De entre suactividad literaria, destaca sobre todo como autor teatral. Su dramaturgia abarca todos los géneros, desde el drama filosófico y teológico de El condenado por desconfiado, hasta la comedia de enredo, como Don Gil de las calzas verdes. Destaca de entre su producción la creación del mito de don Juan en El burlador de Sevilla, en la que un noble sevillano altera el orden social deshonrando a cuantasmujeres se le ofrecen.

• Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – Madrid, 27 de agosto de 1635) es uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulasdel teatro español en un momento en que el teatro comienza a ser un fenómeno cultural y de

masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad

• Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, España, 1492- Guatemala, 1584). Conquistador español y cronista de Indias. Bernal Diaz delCastillo acompañó la expedición de Hernán Cortés y fue cronista de Indias. Participó y narró la Conquista de México. Viajó en 1514 al Nuevo Mundo en la expedición de Pedro Arias Dávila, que había sido nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro.

• Juan del Encina (Encina de San Silvestre, Salamanca 1468- León 1529) fue un poeta, músico y autor teatral español de la época de los ReyesCatólicos). Realizó varias obras de poesía en Leonés (concretamente en dialecto sayagués) como las "Coplas de Mingo Revulgo" o "El Auto del repelón", según el especialista Humberto López-Morales en su estudio "Elementos leoneses en la lengua del teatro pastoril de los siglos XV y XVI" que puede consultarse en el Centro Virtual Cervantes.

• Juan de Herrera es uno de los más destacadosarquitectos españoles del siglo XVI y máximo exponente del renacimiento en España. Su sobrio e incluso severo estilo arquitectónico y decorativo, llamado Herreriano en su honor, fue representativo del Imperio español de Felipe II y sus sucesores de la casa de los Austrias. Su más importante obra arquitectónica fue el monasterio de El Escorial, en Madrid.

• Antonio de Cabezón (Castrillo Matajudíos(Burgos), Madrid, 1510 - 1566). Compositor español del Renacimiento , conocido como el Bach español. Quedó ciego de niño, Se dedicó sobre todo a la música para teclado. Trabajó y desarrolló nuevas formas como las glosas de romances (adaptaciones para teclado de obras polifónicas de otros compositores), las diferencias (variaciones sobre canciones y danzas francesas y españolas) y los tientos,...
tracking img