Personajes importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ GUADALUPE POSADA


José Guadalupe Posada (1852-1913) nació en la capital del estado de Aguascalientes en México central. Comenzó a trabajar como maestro de litografía en la ciudad de Aguascalientes hasta los 37 años de edad. Posteriormente se cambió a la capital mexicana donde trabajó como ilustrador de periódicos.
Las críticas imágenes,evidencia de la desigualdad e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad. Describió con originalidad el espíritu del pueblo mexicano desde los asuntos políticos, la vida cotidiana, su terror por el fin de siglo y por el fin del mundo, además de los desastres naturales, las creencias religiosas y la magia.
Por su estilo y temáticaempleados, José Guadalupe Posada, es considerado un artista "popular", proveniente del pueblo, que nutrió su obra del imaginario popular mexicano y a quien se dirigió como público.
Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso se autoproclamó como hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la alameda.También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio decalaveras actuando como gente común.
Sus mejores habilidades estaban en el grabado y sobre todo, en una nueva técnica más burda y vigorosa: la litografía. Posada fue un excelente grabador en metal.
En el gobierno del presidente Porfirio Díaz. En su fructífera vida creadora fue perseguido y atacado, debido a que siempre enfatizó su temática haciendo crítica y denuncia de atrocidades e injusticiascometidas por los regímenes que gobernaban el país.
Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras.
Es el caso original de La Catrina, grabado que representa una burla a la clase alta del Porfiriato.

LUIS DE LA ROSALuis de la Rosa fue un hombre notable en el ámbito político y cultural y sus actividades tuvieron un carácter polifacético, dado que fue “miembro de congresos estatales y federales, secretario de Estado, candidato a la Presidencia, ministro plenipotenciario y redactor de importantes publicaciones periódicas, entre otras ocupaciones”. La autora marca laimportancia de la investigación histórica por realizar estudios biográficos sobre personajes destacados —como De la Rosa—, cuyo estudio arroja luz sobre los primeros decenios del siglo XIX. Debido a la escasez de información sobre los últimos años de Luis de la Rosa, la autora procede a inventariar y analizar su obra.
Luis de la Rosa Oteiza nació en el Real y Minas de San Matías, Sierra de Pinos de laintendencia de Zacatecas el 23 de mayo de 1805. Sus estudios en leyes los realizó en el colegio de San Juan Bautista de Guadalajara. Fue senador y ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, de Hacienda y de Gobernación, así como ministro plenipotenciario ante Estados Unidos. En su afecto a las doctrinas democráticas, redactó “La Estrella Polar y El Fantasma”.
 
Manuel de la Peña y Peñanombró a De la Rosa ministro de Relaciones, cargo que ocupó del 26 de septiembre al 13 de noviembre de 1847, al mismo tiempo que se encargó también de las demás secretarías. En este lapso, Rosas aplazó entablar negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos para el arreglo de las diferencias.
 
El 8 de enero de 1848, el presidente Peña y Peña nombró a De la Rosa secretario del...
tracking img