personajes pacifistas

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
MARTIN LUTHER KING (1.929-1.968):

Clérigo y Premio Nobel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.
Los estudios de Martin Luther King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mahatma Gandhi, cuyas ideas se convirtieronen el centro de su propia filosofía de protesta no violenta.

En 1.955 se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. Durante la protesta de 381 días, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida.El boicot finalizó en 1.956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado.

En una visita a la India en 1.959 King pudo desarrollar más claramente su comprensión del satyagraha, principio de persuasión no violenta deGandhi, que King había determinado utilizar como principal instrumento de protesta social.

En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio 'por cualquier medio posible'. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero elprestigio de King aseguró que la no-violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. En 1.963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces.Dirigió la histórica 'marcha' a Washington (28 de agosto de 1.963) donde pronunció su famoso discurso 'I have a dream' ('Tengo un sueño'). En 1.964 King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

¿Por qué es considerado un pacifista?
La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a travésde la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, MartinLuther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.



MAHATMA GANDHI (1.869-1.948):

Líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revoluciónpacífica.
Gandhi estudió derecho en el University College de Londres. En 1.891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. En 1.893 una firma india con intereses en Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Se quedó horrorizado por la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica ypronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.
Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes pacíficos
  • pacifismo
  • Pacifismo
  • Pacifico
  • pacifico
  • Pacifismo
  • el pacifismo
  • Pacifismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS