Personal idoneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1122 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE DEBE SABER PARA SER UN PARTE DEL PERSONAL IDÓNEO

Institución:

Universidad de Antioquia

Autores:

• Ana María Cardona Saldarriaga
Origen Geográfico:

• Medellín - Colombia

Palabras claves:

• Conocimiento

• Selección

• Desarrollo

• Productividad

• Personalidad

• Estrategias

Objetivos

General

• Dar a conocer lasgeneralidades conceptuales del proceso de selección, con el fin de que la persona que se enfrente a dicho proceso esté en capacidad de identificar las etapas del mismo y conozca algunas recomendaciones que puede poner en práctica buscando ser el candidato seleccionado.

Específicos

• Reconocimiento de los conceptos de reclutamiento y selección.

• Obtener de expertos, recomendacionesprácticas que se deben usar para mantenerse en el proceso de selección como un candidato elegible.

Resumen:

En toda organización y según el mercado al que nos estamos enfrentando día a día requiere de personas dinámicas, creativas y capaces de proponer nuevos conocimientos para la competitividad de la misma. Es por eso que se hace necesario de hablar de todos aquellos profesionales quesalen con las expectativas de un cargo en una empresa y es donde tienen el primer gran problema, pues quizá nunca se han enfrentado a un proceso de selección, cabe anotar que estos varían dependiendo de la empresa y el cargo a que se aplique, teniendo en cuenta que cada vez más y por regla general son cada vez mas especializados con un objetivo claro, seleccionar al “mejor”.

Reclutamiento

Parala selección del personal siempre se comienza con el reclutamiento de las personas que va a llenar la vacante, este reclutamiento se da como un sistema de información donde la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleos, así que este proceso se interesa mas en convocar al personal potencialmente calificado para ocupar el cargo que se ofrece dentro de laempresa.

Teniendo en cuenta las diferentes ofertas que presentan las organizaciones según el ambito laboral donde se desarrollan así mismo ahí que convocar para establecer la demanda de vacantes para el cargo, lo primordial es tener en cuenta las necesidades que presenta la empresa, el potencial humano y la satisfacción del trabajador.

Selección

La selección es escoger al individuoadecuado para un cargo determinado, buscando mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal, se configura en un proceso de comparación y decisión entre dos variables, las exigencias del cargo y el perfil de las características de los candidatos que se presentan, comprenden tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quiendeberá contratarse.

La selección debe iniciarse con el análisis del puesto, donde se puede utilizar el método de la entrevista, las recomendaciones, pruebas psicológicas y similares para medir el conocimiento de cada solicitud para relacionarlas con las funciones del puesto y las necesidades presentadas por la organización.

La recolección de la infamación del candidato aspirante al cargo sepuede realizar a través de:

- Análisis del cargo: Tiene que ver con los requerimientos que el cargo exige de cada uno de los ocupantes, factores de especializaciones del cargo, cualquiera que sea el método con que se realice la búsqueda de la información debe cumplir con los requisitos y las características necesarias a poseer en el cargo.

- Aplicación de las técnicas de incidentescríticos: Es la anotación sistemática y de criterio que los directivos directos debe hacer con respecto a todos los hechos y comportamientos de los ocupantes del cargo considerado.

- Análisis de solicitud del empleado: Es la verificación de los datos contenidos en la solicitud del empleado, el cual es llenado por los directivos especificando los requisitos y las características que el...
tracking img