Miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2.9.5.

VARROOSIS

RESUMEN
El ácaro Varroa destructor (anteriormente Varroa jacobsoni) es un parásito de abejas adultas y de sus crías. Penetra en la piel intersegmentaria entre las placas abdominales de las abejas adultas para succionar la hemolinfa. En ocasiones se localiza entre la cabeza y el tórax. El número de parásitos aumenta gradualmente con el incremento de la actividadreproductiva y el crecimiento de la población de abejas, especialmente hacia el final de la temporada, en la que los síntomas clínicos de infestación pueden reconocerse por primera vez. La duración de la vida del ácaro depende de la temperatura y humedad pero, en la práctica, puede decirse que subsisten desde varios días a unos pocos meses. Identificación del agente: Los síntomas clínicos de lavarroosis sólo se pueden reconocer en la última etapa de infestación, por lo que el diagnóstico supone el examen de las deyecciones de la colmena. Las deyecciones producidas durante el verano son especialmente útiles para el diagnóstico. El diagnóstico más preciso y temprano sólo puede hacerse después de la aplicación de una medicación que fuerce a los ácaros a soltarse de las abejas o los matedirectamente. Pueden examinarse mayores cantidades de deyecciones utilizando un procedimiento de flotación. Las abejas se lavan con gasolina, alcohol o solución detergente. Sin embargo, este método es menos exacto debido a la distribución desigual de los ácaros y a que las muestras son de pequeño tamaño. Pruebas serológicas: No son aplicables pruebas serológicas. Requisitos para las vacunas y losmateriales de diagnóstico: No se dispone de productos biológicos.

A. INTRODUCCIÓN
Los ácaros Varroa son parásitos de abejas adultas y de sus crías. Se han descrito cuatro especies: Varroa jacobsoni, V. destructor, V. underwoodi y V. rinderi. Hasta hace poco los ácaros Varroa que afectan a Apis mellifera en todo el mundo se suponía que eran V. jacobsoni. Sin embargo, se ha visto que estos ácaros sonen realidad V. destructor (Figura 1). Son los responsables de la varroosis o varroatosis (1, 2). El ácaro se inserta entre las placas abdominales de las abejas adultas (10) donde penetra las membranas intersegmentarias para succionar la hemolinfa. En ocasiones también se encuentra entre la cabeza y el torax. Para reproducirse, la hembra se introduce en las celdillas de cría poco antes de seroperculadas. Prefieren las crías de zánganos a las crías de obreras. Después de que la celdilla de cría se selle, el ácaro pone hasta siete huevos en intervalos de aproximadamente 1-2 días. Eclosionan en ninfas, pero sólo dos o tres llegan a la fase de adulto.

Fig. 1. Varroa sobre pupa y abeja adulta. Izquierda: pupa con cuatro ácaros hembra. Derecha: obrera con dos ácaros hembra.

1060

Manualde la OIE sobre animales terrestres 2004

Capítulo 2.9.5. — Varroosis

El número de ácaros aumenta normalmente de forma suave al comienzo de la temporada reproductiva. Pueden observarse los síntomas clínicos en cualquier momento de la temporada activa si bien, habitualmente, los recuentos máximos se alcanzan al final de la misma (Figura 2), cuando pueden reconocerse los primeros síntomasclínicos de infestación. El curso de este parasitismo es normalmente letal, a excepción de algunas áreas tales como la zona tropical de Latinoamérica (6, 12). La duración de la vida de los ácaros sobre las larvas o abejas adultas depende de la temperatura y humedad. En términos prácticos, su duración puede oscilar desde unos días a unos pocos meses.

Fig. 2. Gráfico de poblaciones de abejas y ácarosa lo largo de 1 año en clima templado del Hemisferio Norte: número de generaciones (línea continua); número de ácaros (línea discontinua). En colonias de abejas fuertemente infestadas, los primeros síntomas clínicos de varroosis comienzan a observarse normalmente durante el final de la temporada, coincidiendo con la reducción de la cría (12). Se alcanzan normalmente fuertes infestaciones 3–4...
tracking img