Personalidad de revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablaremos sobre las características de la personalidad de un revolucionario, explicaremos la manera en la que es posible que pueda llegar a ser un líder, pues éste también debe de contar con sus características.
Nos enfocaremos en la época de la Revolución e Independencia de México, pues como todos sabemos este año es se festeja el Centenario yBicentenario respectivamente, y debemos de estar informados sobre los aspectos relevantes de estos dos acontecimientos.

Cuando hablamos de un revolucionario se nos viene a la mente una persona con el carácter suficiente para participar en una lucha donde arriesga su vida para obtener respuesta a sus demandas.
Un revolucionario no forzosamente es una persona rebelde por el simple hecho de exigir el valorque cree merecer, ya que las autoridades muchas veces abusan del poder que les otorga el pueblo cometiendo injusticias contra este mismo.
El psicoanalista Erich Fromm menciona que “El rasgo fundamental del carácter revolucionario es el ser independiente, es decir, el ser libre, y la plena libertad e independencia existen solo cuando el individuo piensa, siente y decide por sí mismo, compartiendoesta ideología con otras personas para poder llegar a un acuerdo”.
Las personas luchadoras por la libertad no solo de ellas mismas sino también de sus compatriotas, son personas que muestran su compromiso por la vida.
Un aspecto importante en la personalidad de las personas que contribuyeron en la Independencia de México y la Revolución es el sentido nacionalista, el amor a su Patria, porquepor este motivo se hicieron las luchas para no seguir dependiendo de España, y en la Revolución se vio este amor porque no podían seguir soportando que una persona llevara al país por un mal camino y que gobernara por tantos años, como lo fue Porfirio Díaz.
Un revolucionario es capaz de decir “no” y desobedecer pero no con el fin de rebeldía, si no con la intención de defender los principios yvalores que se consideran importantes para un individuo que actúa de esta forma.
También en la independencia de México podemos ver estos aspectos ya que fueron revolucionarios porque su intención era llegar a la libertad y como su nombre lo dice; a la independencia.
Para poder ser un líder es necesario tener buena comunicación expresando sus ideas claramente para que la gente las escuche y lasentienda, tendiendo claras las metas y los objetivos.
Un líder debe conocerse perfectamente a sí mismo, reconociendo sus fortalezas aprovechándolas al máximo y también sus debilidades .

Para ser líder se necesita ser una persona con carisma ya que esto ayuda a poder relacionarse mejor con las personas que lo rodean, y con esto logra que la gente lo siga convenciendo de sus ideales, para poderllegar a la meta que este se propone, también necesita ser responsable para guiar bien a sus seguidores, hacia un camino correcto con un fin adecuado para lo que se propone lograr, la característica más importante para nosotros de un líder sería su capacidad para estar informado sobre las cosas que ocurren a su alrededor para irse abriendo camino con todos sus seguidores en este caso llegando a larevolución o la independencia haciendo una batalla contra las personas en el poder y esta misma capacidad de vencer a los gobernantes.
El líder es la persona que se desarrolla y hace crecer a su gente, a sus seguidores, enseña a la gente a seguir sus ideales, a lograr las metas planteadas, como por ejemplo Miguel Hidalgo y Costilla en la Independencia de México, fue el líder más importante de esteacontecimiento ya que guió a todos sus fieles, los llevo a organizar una lucha en contra de la Corona Española que los tenía controlados, y todo esto no hubiera sido posible si la gente no hubiera confiado en él debido a que era el sacerdote del pueblo. Esta es otra de las características que debe tener un líder, dependiendo de sus fortalezas y habilidades, las aprovecha al máximo para tener en...
tracking img