Personalidad jurídica administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4. Personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de personas jurídicas

1. EVOLUCIÓN Y REGULACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESPAÑA.

La evolución histórica de la personalidad jurídica de la Administración se inicia en la Edad Media, y ha sido una constante la consecución de definir las actuaciones del ámbito privado del público, así como concretar que la Administración actúacon una personalidad jurídica única. La influencia francesa se concretó en la separación del Derecho Público del Privado, distinguiendo actos de autoridad y actos de gestión, siendo sometida la Administración a un Derecho especial cuando hablamos de actos de autoridad, y al Derecho ordinario en los actos de gestión.

El artículo 2 de la Ley 6/1997 de 14 de abril de Organización yFuncionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) nos indica que la Administración General del Estado está constituida por órganos jerárquicamente ordenados, actuando con personalidad jurídica única. Este precepto también se recoge de manera similar en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPA) en su artículo 3.4 que señalaque cada una de las Administraciones Públicas actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única.

2. CLASES DE PERSONAS JURÍDICAS PÚBLICAS.

La LRJPA, en su artículo 2.1 entiende por Administraciones Públicas:

_ La Administración General del Estado.
_ La Administración de las Comunidades Autónomas.
_ Las Entidades que integran la Administración Local.
_ LasEntidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculada o dependiente de cualquier Administración Pública.

Se debe subrayar que las Administraciones Públicas no ostentan una personalidad jurídica pública y otra privada, lo que ocurre es que a veces ejercitan su capacidad de Derecho Público y otras la de Derecho Privado, tal y como nos indica Entrena Cuesta.

En cuanto a las clases depersonas jurídicas públicas, la doctrina más común es la que divide en Entes Territoriales y no territoriales.

1. Administración territorial, son aquellas que tienen el territorio como elementos esencial y, además, se ocupan de la satisfacción de una generalidad de necesidad públicas. Según el ámbito territorial sobre el que ejercen sus competencias, se distinguen la Administración delEstado, las de las Comunidades Autónomas y la Administración Local.

2. Administración no territorial, que son aquellas creadas por una Administración Territorial, sin tener el territorio como elemento esencial y que se ocupan de la satisfacción de determinadas necesidades públicas. Dentro de la Administración institucional puede distinguirse entre entes corporativos y entes fundacionales.

Elartículo 3 de la LRJPA, modificado por la Ley 4/1999, se refiere a los principios generales en relación a las Administraciones Públicas y a este respecto preceptúa qué:

1. Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a laConstitución, a la Ley y al Derecho. Igualmente, deberán respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legítima.

2. Las Administraciones Públicas, en sus relaciones se rigen por el principio de cooperación y en su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.

3. La actuación de la Administración Pública respectiva se desarrolla para alcanzar los objetivosque establecen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico.

4. Actúan para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única.

5. En sus relaciones con los ciudadanos actúan de conformidad a los principios de transparencia y participación.

2.1 LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

La Constitución Española dedica su Título IV al Gobierno y la Administración, estableciendo el...
tracking img