Personalidad juridica del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

7. LA PERSONALIDAD JURIDICA EN EL DERECHO INTERNACIONAL
A. Significado de la personalidad jurídica en el derecho internacional.
La personalidad jurídica en el derecho internacional (sujetos de éste) implica la capacidad para ser titular en sus derechos y deberes. Por regla general esta capacidad implica también la posibilidad de hacer valer estos derechos en el ámbito delderecho internacional. El circulo de actores en la escena internacional es por tanto más amplio de los sujetos. Las organizaciones no gubernamentales (como Amnistías Internacional o Greenpace) pueden ejercer una influencia considerable, pero desde el punto de vista del derecho internacional no participan en la vida de la comunidad internacional como titulares de derechos y deberes propios. Las grandesempresas con campo de negocio mundial (empresas multinacionales) tampoco son sujetos de este tipo de derecho.
De la subjetividad del derecho internacional se debe separar la capacidad jurídica para actuar, la cual se encuentra por lo general vinculada a la personalidad jurídica en él, aunque no conceptualmente. El imperio Alemán, como sujeto del derecho internacional, no desapareció en todo casocon la disolución de los órganos competentes para actuar, ni por el hecho de que las potencias aliadas en Junio de 1945 hubieren asumido la administración suprema del país. Estados como Somalia vieron mermada su capacidad de actuar hacia el exterior con la supresión efectiva del poder estatal. Sin embargo siguieron existiendo como sujeto del derecho internacional.

B. Circulo de los sujetosde derecho internacional.
El círculo de los sujetos de derecho internacional se relaciona estrechamente con el objeto de sus reglas y su producción. En concreto, este derecho es cada vez más el ordenamiento de las relaciones jurídicas entre los estados. El desarrollo del derecho internacional encuentra su medio de cultivo en la evolución de los Estados modernos, Los Estados son los motoresesenciales de la creación del derecho internacional. Sin embargo, se designan también como sujetos “originados” o “nacidos” de él. Los Estados se caracterizan también porque tiene una personalidad jurídica plena en el derecho internacional (al contrario de otros sujetos), estos es, sus derechos y deberes no son susceptibles de restricción alguna.
Una masiva ampliación del círculo de los sujetos dederecho internacional se debe al surgimiento de las organizaciones internacionales como foro de la cooperación interestatal. Las organizaciones internacionales como el Banco Mundial, las Comunidades Europeas o la OTAN, pueden cumplir sus funciones sólo si se aparecen en el ámbito del derecho internacional (frente a sus miembros o frente a sus terceros Estados) como titulares de derechos y deberespropios (por ejemplo, mediante la celebración de tratados). Esta relación entre la capacidad funcional y el reconocimiento como sujeto del derecho internacional la subrayo tempranamente la Corte Internacional respecto de la Organización de las Naciones Unidas. En su concepto, con ocasión de la demanda de reparación presentada por las Naciones Unidas debido al asesinato del negociador de la ONUConde Bernadotte, en el territorio de Jerusalén controlado por Israel (1948), la Corte Internacional diferencia entre la personalidad jurídica plena de los Estados y la personalidad de derecho internacional limitada de las organizaciones internacionales:
En opinión de la Corte, la organización intenta ejercer y gozar, y de hecho, está ejerciendo y gozando, de funciones y derechos que solo pueden serexplicados sobre las bases de la posesión de un amplio ámbito de personalidad internacional y de la capacidad para operar en el pleno internacional. En el presente, éste es tipo supremo de organización internacional, y no podría desarrollar las intenciones de sus fundadores, si estuviera desprovista de personalidad internacional. Se debe reconocer que sus Miembros, al encargarla de ciertas...
tracking img