Personalidad o subjetividad jurídica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD O SUBJETIVIDAD JURIDICA INTERNACIONAL

De acuerdo con la definición clásica del DIP, Los Estados fueron considerados como los únicos Sujetos de Derecho Internacional. Se consideraba de la misma manera a las entidades que creaban y eran destinadas de las normas Jurídicas Internacionales y que poseían legitimidad para reclamar es decir, si había incumplimiento de tal normas.
Alado de los Estados Soberanos existen otras comunidades, organismos internacionales, organizaciones religiosas y humanitarias, a la que la Comunidad Internacional reconoce personalidad Jurídica Internacional . En el transcurso del Siglo XIX al Siglo XX se produce las primeras convenciones de Derecho Internacional Humanitario, las cuales fueron pioneras al expresar la preocupación Internacional porla suerte de los seres humanos en conflictos armados, reconocido al individuo como beneficiario directo de las obligaciones convencionales estatales.
Dos aspectos Jurídicos Internacionales fueron especialmente relevantes para el cambio de la situación de la subjetividad jurídica Internacional y del Individuo. Nos referimos a la Sentencia del TRIBUNAL MILITAR INTERNACIONAL DE NUREMBERG y a laopinión consultiva de la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ) sobre la reparación de daños sufridos al servicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Respecto a la primera podemos decir que, el Juzgamiento de los individuos por los crímenes Internacionales cometidos por miembros del Eje durante la Segunda Guerra Mundial se considero reconocer la Subjetividad Jurídica InternacionalIndividual. Hizo factible no solo la protección directa y efectiva de los derechos humanos, sino la posibilidad de ser sancionado como resultado del reconocimiento de la responsabilidad Internacional Individual por violaciones graves de obligaciones Internacionales. La Sentencia del TRIBUNAL DE NUREMBERG refuto el punto de vista del positivismo extremo, el cual señalaba que el Derecho Internacionalsolo era aplicable a los Estados. Así como también se demostró en la Sentencia que los individuos podían ser encontrados culpables por crímenes bajo el Derecho Internacional y podían ser sancionados de acuerdo a su capacidad personal.
CARRILLO SALCEDO señala que “ esta situación de cambio es atribuirle a tres fenómenos que se interrelacionan: un proceso de institucionalización, un proceso desocialización y un proceso de humanización”
En la Teoria del Derecho Natural de GROCCIO, “el ser humano es un punto focal de todo el derecho incluyendo el derecho internacional” . En la teoría del Derecho Internacional de VATTEL , “los individuos no son considerados como sujetos directosdel derecho de las naciones”. Podría afirmar derechos naturales frente al estado en un nivel interno, pero es simplemente un Objeto y no un sujeto del Derecho de las Naciones.
Hoy se reconoce junto a la Subjetividad Jurídica Internacional del Estado, entre otras manifestaciones de la subjetividad, la de las Organizaciones Internacionales, y que en situaciones especificas se afirme lasubjetividad jurídica Internacional del Individuo.

¿Quienes Son Sujetos del DIP?.
Los autores ofrecen distintas definiciones, las cuales pueden clasificarse en dos grandes grupos:

-LA TEORIA PURA DEL DERECHO
-LA TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD

LA TEORIA PURA DEL DERECHO
HAN KELSEN, en su Teoría Pura del Derecho busca responder como es el DERECHO y comose debe aplicar lo define como una Teoría del Derecho Positivo general, que lo que quiere es excluir del conocimiento orientado hacia el derecho, todos aquellos elementos que le son extraños, es por ello que el autor afirma que estos acontecimientos tienen dos elementos: el acto perceptible y la significación jurídica.
La significación que ese acontecimiento tiene para el derecho. Este...
tracking img