personalidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD JURIDICA


POR
JOSE ALEJANDRO BRAVO MARTINEZ




DR
ALBERTO ELIAS ARCE ROMERO





CORPORACION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

SINCELEJO (SUCRE)
31/MAYO/2013





INTRODUCCIÓN


“Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial yextrajudicialmente”. Las personas jurídicas tienen en su historia varios nombres y han atravesado por diversas etapas, bien sean estas teóricas o prácticas. El nacimiento de esta institución tiene lugar en Roma, y específicamente en el derecho romano, donde los primeros Peritos y Pretores le dan nacimiento jurídico a una institución que sin saber perduraría por decenas de siglos y aún dos mil años despuésseguiría hablándose de esta y perfeccionándose en el sistema jurídico.

En la doctrina moderna el nombre recibido comúnmente por este sujeto de derecho es bastante criticado, pues este “persona jurídica” tiene lugar por la capacidad que se le otorga a una colectividad de tener un papel protagónico y activo en el sistema jurídico. La crítica fundamental de los expertos recae sobre el hecho quela denominada persona natural también posee dicha posibilidad de actuar activamente en el sistema, entonces nos estaríamos enfrentando a un grupo de cualidades similares que dan lugar a definiciones diferentes, lo cual no tendría ningún sentido.







PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO
Una de las principales causas de que en este punto no haya sido posible encontrar solucionesque gocen de una aceptación más o menos general, debe verse en la gran diversidad de puntos de vista en que los autores se han colocado al abordar el problema.
La primera pregunta que ocurre formular es en qué forma puedan definirse, como la noción de persona es uno de los conceptos jurídicos fundamentales, su definición incumbe a la filosofía jurídica.

FORMULACION
¿QUE ES LA PERSONALIDADJURIDICA?

. OBJETIVO GENERAL


Investigar como el Estado reconoció jurídicamente y mediante que autorización el derecho de las personas jurídicas privadas a tener reconocimiento en la sociedad, bajo que artículos, leyes y a partir de qué fecha se empezó a regular que la persona jurídica de derecho privado puede ejercer su derecho a la defensa o controvertir lo que sea allegado en su contra.OBJETIVOS ESPECIFICOS


Precisar que es una persona jurídica de derecho privado.
Aclarar la diferencia entre persona jurídica de derecho privado y de derecho público
Definir cuál es la diferencia entre persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro.
Determinar la importancia de la protección al buen nombre de una persona jurídica.
Conforme a lassentencias proferidas por la Corte Constitucional, explicar cómo se protege el derecho al buen nombre para una persona jurídica de derecho privado.

JUSTIFICACION

Este trabajo tiene como propósito desarrollar y darle fundamento al tema establecido por la normatividad jurídica colombiana, con el objetivo de estudiar el derecho Civil en lo referente a las personas jurídicas.
Es importante analizarlos derechos fundamentales pues estos no solo se garantizan a las personas naturales sino también a las personas jurídicas en sus diferentes clasificaciones ya que el objetivo principal es analizar de manera general el derecho al buen nombre contemplado en el artículo 15 de la constitución política de Colombia. Encontramos jurisprudencias que han dado este derecho del buen nombre a las personasjurídicas, dando así no solo derechos sino también deberes para con el estado, obligándose así a regirse bajo unos parámetros establecidos, y permitiendo así demostrar que en la actualidad forman parte de nuestra sociedad al igual que las personas naturales.
Para estudiar a las personas jurídicas de derecho privado en el derecho positivo colombiano es necesario el estudio de varias normas del...
tracking img