DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD MORAL
Son los elementos que deben adquirir los integrantes de una sociedad cuando están inmersos en ésta, además delmodoficar comportamiento que deben tener dentro deésta.
La personalidad moral está compuesta por tres ámbitos o elementos: la construcción del yo, la convivencialidad y el área moral
* En la Construcción del Yo, se deben trabajarestrategias que permitan el auto concepto, la autoestima y la autorregulación del comportamiento.

* El área de Convivencialidad implica desarrollar destrezas comunicativas, la empatía, lacompetencia social y el ser competente.

* El área de Reflexión Sociomoral (discernir entre el bien y el mal) implica el desarrollo de la compresión crítica y la construcción conceptual.
La educaciónen valores no tiene por qué hacerse desde un punto de vista didáctico sino que se deben tomar en cuenta situaciones más importantes; es decir, se debe potenciar el clima de la institución ( que tengalas condiciones para educar en valores); las actitudes de los docentes (a favor de esa educación); la interacción entre los alumnos y los materiales curriculares o los libros de texto.
Losmaestros deben educar para que los alumnos adquieran la capacidad para transformar el entorno en la medida de sus posibilidades (no tirando basura, cuidando los árboles, el salón de clases, etcétera).
Eltema de los valores surge considerando la revolución tecnológica y la información, la crisis que existe del capitalismo y del estatismo y los nuevos movimientos sociales; esto ocasiona un cambiosocial que se sustenta en las relaciones de producción, las relaciones del poder y las relaciones vivenciales; lo que a su vez provoca un cambio educativo.
“Si logramos estos tres criterios lograremosla formación en valores”
Es decir, “es fundamental formar alumnos capaces de tomar decisiones, sin presiones de la mayoría, donde se tenga autonomía de pensamiento y acción.
Esta autonomía,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Personalidad moral. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Moral/5422189.html

MLA

"Personalidad moral" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Moral/5422189.html>.

MLA 7

"Personalidad moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Moral/5422189.html>.

CHICAGO

"Personalidad moral." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personalidad-Moral/5422189.html.