Personalidad parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Parsons la personalidad se refiere a las necesidades de la persona individual, ya que combina necesidades orgánicas y emocionales, organizándose a través del proceso de socialización. Así la personalidad es un nivel distinto de la vida social., connotando la singularidad de la persona.
El nivel de sistema social es la interacción entre diversas personalidades. La interacción implica que haymás de una persona. El sistema social esta sujeto a las presiones de la escasez y la organización. Ya que en la interaccione entre más personas sean será mayor la repartición de bienes. Para el cual la solución implica en las ciertas instituciones el enfrentamiento adecuado a este tipo de problemas.
El sistema cultural implica amplios patrones simbólicos de sentido y valor. Donde estos informanel sentido de la necesidad de las personalidades, pero sin tener gran impacto en el sistema social y valores. Los niveles analíticos de cultura, sociedad y personalidad a menudo se corresponden con niveles desparejos de desarrollo empírico, lo que quiere decir que un cambio cultural, o de personalidad contribuye a una reorganización fundamental del sistema social.
Parsons cree que el sistemasocial esta conformado por una complicada serie de roles sociales. Los roles son nichos sociales impersonales, que son obligaciones a realizar de manera especifica. Lo importe son los roles que brindan las diferentes instituciones de la sociedad, y no ellas mismas.
Ya que para Parsons los roles existen, son un conjunto detallado de obligaciones para la interacción en el mundo real, forman parte delsistema social. Así las necesidades de la personalidad van complementando los requerimientos del sistema social para un rol. Y para que se dé de manera satisfactoria un rol, es necesario que el actor concuerde con ese rol y sus expectativas, si esto no funciona así, existiría un desequilibrio continuo.
Al igual, el rol se va complementando de manera continua con cada nueva etapa de identidadpersonal. Lo que se quiere decir con esto es que por cada etapa que pasa un actor, se van adquiriendo nuevos roles, por ejemplo el de niño, y después de adolescente, o de estudiante, así, de esta manera, se va complementado el rol que se llega asumir en la vida adulta.
Entonces los roles que asumen los actores individuales dentro de un sistema social, es el principal componente de este mismo, paraParsons.
Las secuencias de los roles se deben coordinar en los niveles de sociedad, personalidad y cultura. Los roles son ofrecidos por las diversas partes del sistema social, como puede ser por la familia, la escuela, amigos etc. Así se necesita una coordinación previa de estos, antes de asumir un rol.
Esto se va facilitando si existen valores comunes y una cultura internamente coherentes. Ya quela carencia de una cultura compartida crea conflicto.
Y cada rol distinto dentro de un sistema depende, a la vez, de una precisa secuencia de roles para que se cumplan satisfactoriamente.
De este modo Parsons se pregunta “¿Cómo se puede coordinar esto para que funciones “a la perfección?”, para la cual se tiene como respuesta la posibilidad de que la vida social este en estado de perfectoequilibrio y cooperación.
Este equilibrio, igual, se da en lo que Parsons denominaba el teorema de la “complementariedad de expectativas”, o institucionalización que nos habla de los requerimientos de la personalidad de quienes asumen los roles, los cuales deben ser compatibles; así lo que la personalidad necesita, debería ser lo mismo que la cultura considera significativo. De esta manera no seproduciría conflicto.
Parsons toma en cuenta la naturaleza del desempeño de los roles, a los procesos empíricos de interacción e individualidad; ya que como los actores tienen libre albedrio; así incluimos que para esto siempre es necesario las recompensas y las sanciones, las cuales procuran siempre un equilibrio.
Ahora bien, la teoría de Parsons acerca del desvió y del conflicto.
El desvió lo...
tracking img