Personalidad y Comunicación

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
PERSONALIDAD Y COMUNICACIÓN
1. PERSONALIDAD: Es el conjunto de características psicológicas que posee cada persona y que determina su forma de comportamiento. Es la variable individual queconstituye a cada persona y la diferencia de otra.
2. CLASES DE TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
a. Teoría psicoanalítica: Fue creado por S.Freud, un médico austíaco-aleman. Esta teoría no niega los factoreshereditarios, pero señala que las experiencias de la primera infancia son los principales determinantes de la conducta del adulto.
Esta teoría distingue tres elementos:
1. EL ELLO O ID: se refiere ala tendencias impulsivas (entre ellas las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen q ver con el deseo en un sentido primario, contrarios a los frutos de la educación y la cultura. Elello se rige por el principio del placer.
2. EL SUPER YO O SUPER EGO: esta es una estructura que emerge gradualmente al tiempo que los niños aprendan las reglas, los códigos de conducta y laprohibiciones que gobiernan a la sociedad . Ellos aprenden tales reglas, en gran parte de sus padres.
3. EL YO O EL OGO: Es la instancia mediadora entre las demandas del ello, las exigencias del súper yo y elmundo exterior. Actúan conforme al principio de realidad. Le corresponde las funciones mas altas de la mente, como el lenguaje, la razón, el conocimiento.
Las enfermedades mentales, como laneurosis, la depresión, etc. Se explican como una interacción defectuosa entre las fuertes intensivas del id y las reglas del ego y super-ego.En el id se distinguen fuerzas conscientes, y fuerzasinconscientes. Las inconscientes son más numerosas e influyentes que las conscientes.
b.Teoría del aprendizaje: Fue descrita por Dollard y sus colaboradores en EE.UU. Esta teoría estudió los procesos massignificativos en el ajuste y el desarrollo humano, analizando de un modo especial los efectos que se producen, en el niño, elementos tales como las recompensas, los castigos y las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion personal
  • COMUNICACION PERSONAL
  • Comunicacion personal
  • Comunicacion personal
  • Influencia Personal En Los Medios De Comunicacion
  • Medios De Comunicación Con El Personal
  • Manual de comunicacion personal
  • Comunicacion personal del Hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS