Personalidad y trastornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
La psicología de la personalidad es la que estudia las características que definen a una persona y como interactúan las fuerzas genéticas y medioambientales en la personalidad delindividuo.
La personalidad tiene una etapa evolutiva e involutiva.
La motivación es la fuerza que orienta una conducta. Muchas veces no se llega a lograr la conducta personal o las necesidades, elpaciente se siente insatisfecho, esto suele pasar en pacientes que sufren ansiedad, depresión, drogadicción, psicosis, ya que sufren una mayor carencia de necesidad, sienten esa ausencia de seguridad,afecto, reconocimiento, etc.
La personalidad empieza su desarrollo al nacer, es independiente, se desarrolla en tres aspectos: biológico, psicológico y social. Se desarrolla en 4 etapas: niñez,adolescencia, madurez y adultez y etapa senil.
Trastornos de personalidad
El trastorno de personalidad es un desorden o una alteración en la unidad bio-psicosocial que se manifiesta desde la niñez, escontinuo en el tiempo, resistente al cambio y es desadaptativo a su contexto social, genera problemas a los demás y asimismo.
Es un trastorno de personalidad cuando se manifiesta en todas las etapas de lavida. Es la estructuración de su vida y va siempre con el paciente, es continua. Se dice que esta dificultad está presente en toda la actividad.
Los trastornos de personalidad no se deben a problemasneurológicos. No se debe a un retardado mental.
Hay tres grupos de trastornos de personalidad:
1. Grupo extraño: paranoide, esquizoide y esquizotipico.
2. Grupo inestable: límite o boderline,impulsivo, psicópata, histriónico.
3. Grupo ansioso:
• Dependiente: Es inseguro, baja autoestima, no toma decisiones por el mismo, siempre recurre a otros. Temen actuar por ellos mismos, es seguidor deun libre líder, no tiene iniciativa, espontaneidad.
• Pasivo-agresivo: Responde, reacciona a la agresión como provocación.
• Evitante: La persona es sumamente ansiosa, tartamudea, hay sentimiento...
tracking img