Personas con capacidades diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 75% de los discapacitados no tiene trabajo en la Argentina

El 75 por ciento de los argentinos que poseen alguna discapacidad y se encuentran comprendidos dentro de la "edad laboral" -es decir entre 18 y 60 años- "no tiene trabajo", según afirmó la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires (Fetap).

De acuerdo con lo señalado por la entidad a través de uncomunicado, estos datos surgen de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad realizada por el Indec.

"En nuestro país -señaló la Fetap- el 7,1 por ciento de la población posee alguna discapacidad y lo destacable es que de este porcentaje, el 41 por ciento de las personas se encuentra en edad laboral (entre 18 y 60 años). El 75 por ciento de ese grupo humano no tiene trabajo".

En ese marco, laFetap -que nuclea a casi 200 talleres protegidos diseminados por la provincia de Buenos Aires- subrayó que apoya "el tratamiento en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley del Régimen Federal de Empleo protegido para personas con discapacidad, elaborado por funcionarios del Ministerio de Trabajo, legisladores y miembros de la Federación.

"Este proyecto se viene trabajando desde bastante tiempoatrás y ya está en los umbrales del Poder Legislativo. Esperamos que en el año del Bicentenario logremos la tan ansiada aprobación de esta iniciativa que redunda en beneficio del extenso mundo de los trabajadores con discapacidad", sostuvo la entidad, en vísperas del Día Internacional del Trabajador. 
 

¿Quién emplea a las personas con capacidades diferentes?
Desde 1981, rige en Argentina laley que obliga a organismos nacionales y empresas privatizadas de servicios públicos, a contratar personas con capacidades diferentes. Pero todavía no se cumple.

La ley número 22.431, sancionada durante la última dictadura militar y modificada en 2002 (ley 25689), establece que, del total de empleados de organismos nacionales y en las empresas privatizadas de servicios públicos, el 4 por cientodeben ser personas con algún tipo de discapacidad.
Es cierto que no todos tienen la misma capacidad de trabajo, pero los que si pueden hacerlo no están en las mismas condiciones en un mercado feroz como lo es el actual. Por eso, la Constitución Nacional desde 1994 plantea que el Estado necesita apoyar a las personas con discapacidad, para crear una sociedad integrada e igualitaria.
Pero no senecesitan estadísticas para ver que no se cumple en ningún ministerio, oficina pública y menos aún en empresas privadas aunque presten servicios.
Sin embargo, en la única Encuesta sobre Discapacidad que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en 2006, el 7,1 por ciento de la población sufre alguna discapacidad, lo que significa cerca de 2,7 millones de personas.
“La encuestasólo tomó centros urbanos de más de 5 mil habitantes. En áreas rurales, el porcentaje es mayor, por falta de acceso a la rehabilitación", señala Bea Pellizzari, directora de La Usina.
¿Qué se entiende por discapacidad? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada en 1980, una discapacidad "estoda restricción o ausencia -debida a una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano".
Si bien es cierta que hay diferentes tipos y grados de discapacidad, esta “restricción o ausencia de la capacidad”, no significa que las personas que la padecen estén totalmente descalificadas para realizar algunas actividadesadministrativas, por ejemplo.
Paradójicamente, el Estado que es quien debe crear los espacios laborales para las personas con discapacidad haciendo cumplir el cupo laboral, también es quien se los bloquea.
Para el abogado Pablo Rosales, experto en discapacidad y autor de “La discapacidad en el sistema de salud argentino“, “El Estado tiene una doble cara porque es el principal obligado pero...
tracking img