Gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dionicio Canahua

La cuenta 88 Impuesto a la Renta esta relacionada con la presentación del Estado de Ganancias y Pérdidas, en un primer momento con ladeterminación del Impuesto bajo un enfoque netamente contable. Esta afirmación ha cambiado con la presentación de dos subcuentas para esta cuenta.

881Impuesto a la Renta - Corriente
882 Impuesto a la Renta - Diferido

Como sabemos existen dos métodos para la determinación del Impuesto a la renta: El pasivodel Estado de Ganancias y Perdidas y el pasivo del Balance General, de ambos cabe señalar que el primero ya no es aplicable de acuerdo a lo señalado en la NIC12.

El importe de la subcuenta 881 se determina en función al resultado obtenido bajo el enfoque tributario. Debe ir en el estado de ganancias y pérdidasbajo el acapite de ser corriente. Es común determinar los resultados desde la optica del método del pasivo del Estado de Ganancias y Pérdidas.

Por otrolado la subcuenta 882 Impuesto a la Renta - Diferido es una consecuencia de la determinación del efecto de las diferencias temporales en el impuesto a larenta y se determina sobre las cifras del Balance General aplicando del método del pasivo relacionado con este estado financiero. Esta subcuenta puedepresentarse de forma contraria a la 881, en este caso estamos presentes frente a un diferido activo, mientras que en el caso contrario estaremos frente de un diferidopasivo.

Finalmente debemos señalar que los saldos de ambas cuentas se presentan en el estado de resultados, algunas veces sumando y otras restado entre si.
tracking img