Personas desaparecidas/crimenes vs la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS DESAPARECIDAS: LA CARA HUMANA DE LA DESESPERECIÓN

“Las lágrimas más amargas que se derraman sobre nuestras tumbas son por las palabras nunca dichas y las obras inacabadas”. 

Harriet Beecher Stowe

Que verdaderas pueden ser estas palabras, pero y que hay de aquellas personas que han desaparecido,de las cuales no se tiene conocimiento si es que viven o ya han muerto, y si es así, que a sido de sus restos.

Como bien lo cita el texto a través de la historia de la humanidad el conocimiento que tenemos de la historia de nuestros pueblos (refiriéndome a la humanidad en general) ha sido a través de manuscritos o códices encontrados pero sin olvidarnos claro está de las osamentas o restos óseosencontrados, los cuales nos revelan maravillosos secretos que van desde lo mas general hasta los datos mas asombrosos.

De ahí que es de vital importancia la identificación de los restos óseos, tanto para futuras generaciones con fines históricos, como a las actuales con el animo de saber que fue de aquel ser que algunas vez no solo vivió, o tuvo un nombre, sino que también fue hijo (a),esposo (a), hermano (a), padre o madre de alguien y a quien independientemente de la cultura o creencias merece un trato digno.

En el texto se mencionan dos diferentes circunstancias en las que se da la desaparición de personas que son:

1.- Desaparición en tiempos de guerra.

2.- Desaparición en tiempos de paz.

- Catástrofe, accidentes, violencia.

-Desapariciones voluntarias no violentas

En cuales quiera de las circunstancias anteriores en que se de, ya sea la desaparición de una sola o mas personas, el sentimiento es el mismo, pero dependiendo de las circunstancias en que se hayan dado esto facilitará o dificultará su identificación ya que cada una de estas tiene particularmente sus complejidades, como por ejemplo en lo que concierne a ladesaparición en tiempos de guerra, ya sea porque o bien están muertas o se han visto forzadas a abandonar su lugar de residencia, esto claro esta tratándose de civiles y hablando de personas muertas desgraciadamente en la guerra no solo los contendientes mueren sino también los civiles, haciendo en ocasiones mas fácil poder identificar a las fuerzas armadas por los registros personales de cada uno desus soldados, caso contrario de la población civil, lo cual hace mas difícil su identificación, esto sin hablar de las circunstancias de la muerte y del estado de descomposición en que se encuentre.

Aunque no son muy diferentes las circunstancias de la desaparición en tiempos de paz, hablando específicamente de catástrofes naturales, accidentes, actos de violencia o desapariciones voluntariasno violentas. Donde la labor de las ciencias forenses es fundamental para la identificación de las mismas y donde se ha podido ver que efectivamente han existido grandes avances a lo largo de tiempo, pero aun son insuficientes por los diferentes inconvenientes que presentan, ya sean los altos costos, confiabilidad, limitaciones o por la tardanza.

A lo cual se ha respondido no solo con laparticipación de las ciencias forense sino también de la participación ciudadana a través de programas televisivos, o como la creación del Programa Fénix, el cual busca resolver los siguientes puntos cuando aparece un cadáver no identificado:

1.- Establecer claramente las causas de la muerte (causa inmediata y causa fundamental, que son las que se exigen en el certificado medico de defunción y enla declaración o informe de autopsia).

2.- Dilucidar si la causa de muerte es violenta (homicida, suicida, accidental) o natural.

3.-Establecer la identidad del cadáver.

Esto como ya se menciono anteriormente dependerá del estado en el que se encuentre el cadáver o si solo son restos óseos, aplicando la técnica mas adecuada según sea el caso. De lo cual nace otro inconveniente, porque...
tracking img