Personas dificiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

RELACIONES INTERPERSONALES

“Vivir es convivir”

3.2 PRETEST

1.- Redacte una definición de comunicación.

2.- ¿Qué es asertividad?

3.- Los principales problemas de comunicación que observa.
1 En la sociedad actual
1 En usted.

“Para triunfar en la vida, ya sea en los negocios, el amor o la amistad, cada ser tiene que pasar necesariamente por los demás.Sin ellos no somos nada. Relación de un día o unión de toda una vida, el otro posee su propia voluntad que se armoniza o choca con la nuestra. El que sabe como conocer a los demás, por enigmático y ambiguos que sean, posee una ventaja evidente sobre el que no lo sabe, no darse cuenta de con quién se está tratando es algo así como navegar sin brújula entre nuestros semejantes”.
FRANCOISEGUAQUELIN

Las relaciones interpersonales no son un asunto académico que se aprende en el aula como se aprende matemáticas o historia, más allá de teorías y conceptos, involucra vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician un realineación de las actitudes hacía sí mismo, hacia los demás y hacia la vida.

Las relaciones interpersonales funcionan mejor cuando en el individuo y losgrupos se logran actitudes básicas de amor y confianza en sí mismos y los otros; cuando la alegría llega a ser el estilo de vida.

“Las relaciones humanas constituyen una red de conexiones de carácter cognitivo-afectivo relacionadas con el sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás”
Cada una de nuestras actividades está salpicada de innumerables contactos interpersonales: muchos deellos en forma de relaciones humanas y otros como intercambios de comunicación masiva: leer libros o periódicos, escuchar radio, ver televisión, etc.

3.3. COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES
La vida humana es un sistema siempre cambiante de comunicaciones, es la esencia misma de la vida. La comunicación es importante y necesaria porque nos permite identificar los intereses de los otros,aclarar los nuestros y comprender los deseos, expectativas y temores que sentimos en las relaciones con los demás y es el elemento fundamental en la solución de nuestros problemas y diferencias.

Es irónico que el hombre moderno, que ha sido capaz de desafiar a los elementos de la naturaleza y del conquistar la luna, sea incapaz de entenderse con su vecino.
La palabra comunicación se origina enel verbo latín “COMMUNICARE”
que significa poner en común, repartir, compartir, hacer partícipe de algo,
en el sentido más genuino y ligado a su historia,
la idea básica de comunicar es “compartir” o “tomar parte con”.
Por lo anterior no se puede reducir el término a intercambio de información, implica escuchar y dar a entender a la otra parte que hemos oído y entendido su mensaje.
Acontinuación, algunas definiciones de comunicación:
* Comunicar es transmitir otra cultura, pero a la vez aprender de ella; transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender estos procesos de comunicación. Culturas que no sólo contienen o tienen lenguas, sino toda una historia por contar, y que en el mayor de los casos resultan fascinantes.
* "La comunicación es lainteracción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".
* "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en elcual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal". E. Pichón. Riviere: “El Proceso Grupal de psicoanálisis a la Psicología Social.
* "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción....