personas en derecho romano

Páginas: 36 (8798 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
BOLILLA V – LAS PERSONAS


Contenido: Hombre y persona. Comienzo y fin de la persona. Status y capiti deminutio.
Status libertatis: clasificación. Los esclavos; su condición jurídica .La manumisión: clases y formas: Los libertos, El colonato. El status civitatis .Ciudadanos romanos- Ios latinos-Los peregrini .Causas modificativas del status: edad, sexo, enfermedad mental, infamia. Personasjurídicas: corporaciones y fundaciones.


Hombre y persona.

El vocablo persona es entendido como "sujeto de derecho", es decir, como el ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Este concepto es para el Derecho actual uno de los centrales, puesto que todo gira jurídicamente en torno del "sujeto de derecho".
- Este "sujeto de derechos" puede ser la persona física, esto es,el hombre, pero también determinados entes o corporaciones, a las cuales se les atribuye la capacidad jurídica, y son denominadas personas jurídicas.
- Respecto de ambas rige, en general, el doble principio de que: a) todo hombre es persona, es decir, "sujeto de derecho" por el hecho de ser hombre; y b) todas las personas son iguales, por lo menos ante la ley.
Estas ideas simplificadoras eslo que permitirá hablar de una "teoría general de la persona".
- En el Derecho Romano se habla de los hombres, es decir, los entes biológicos que consisten en la unidad psicofísica humana. Lo que interesa de los hombres es su situación jurídica (status), es decir, la posición o situación jurídica que ocupa en la sociedad, esto es, en la civitas y en la familia. Conforme a este status, el hombrepodrá ser libre o esclavo; ciudadano romano, latino o extranjero; sui iuris o alieni iuris. Entonces decimos que, el vocablo “persona” hace referencia jurídica al “homo” en relación con su “status”.
- A su vez, el concepto de "persona jurídica" es prácticamente desconocido entre los clásicos y es solamente en el derecho posclásico y sobre todo con Justiniano que se podrán delinear ciertos esbozosque darán luego pie al desarrollo de esta personalidad por parte de los autores modernos.
- Por "hombre" (homo) se entiende la unidad biológica psicofísica: una mente racional contenida en un cuerpo; y es vocablo comprensivo tanto del varón como de la mujer .En cambio, "persona" hace referencia a la máscara de teatro", que solía usar el actor para significar el personaje que representaba, ypara amplificar su voz. Esta máscara es usada en forma análoga para figurar el "rol atribuido a esa máscara, carácter, personaje", y también de "persona". Según ello, la "persona" es la consideración cualitativa de algo del "hombre". Esa qualitas desde la cual el ius considera al homo es su status. De ahí que podemos decir, que “La persona es el hombre considerado con su status”.
- Gayo cuandohabla de la división más amplia de las personas, nos dice que es ésta: todos los hombres o son libres o esclavos, y nos habla de persona servilis y de persona servi. El esclavo es meramente un homo. En otras palabras, el esclavo que es mero homo carece de status. Si hablamos de su capacidad jurídica propia, ella es nula. Ulpiano lo compara con un muerto, puesto que "en lo que atañe al ius civile losesclavos son considerados como si no fueran nadie ", si bien cabe aclarar que incapaces de derecho, tienen capacidad de obrar, lo que será importante cuando hagan actos en nombre de su dominus, e igualmente pueden poseer ciertos bienes (peculios), así como también se los tiene en cuenta respecto del ius naturale, y en las prácticas religiosas.
- Cada persona, en lo relativo al Derecho público,y al Derecho privado dependen del status que tengan. Sólo en lo que atañe al ius naturale, como hemos visto, "todos los hombres son iguales”.
- El status más elevado es el del paterfamilias (que es libre, ciudadano romano y sui iuris). Los demás status son situaciones intermedias. El status es, pues, una qualitas que
acompaña al hombre-persona.

Comienzo y fin de la persona.

La noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas En El Derecho Romano
  • Derecho romano personas
  • personas libres en el derecho romano
  • Derecho romano persona
  • Tipos de personas en el Derecho Romano
  • Las personas en el derecho romano
  • Personas y cosas de derecho romano
  • las personas derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS