Personas en situacion de calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Personas en situación de calle”

Profesor:

Vargas Espinoza, Rosa

Integrantes:

Aravena R., José
Cornejo R., Gabriel
Jara M, Ivett
Lepe M, Johnny
Nahuelcoy M, José

Santiago de Chile, Julio 13, 2011

Idea de investigación “Situación de calle”

La idea que mueve esta investigación son las personas en situación de calle, entendiéndose como la carencia dealojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche. Pagando o no por este servicio, en alojamientos dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares y que brindan albergue temporal.

En Chile, el gobierno, algunas ONGs, como la Red de Calle y fundaciones como El Hogar de Cristo, han denominado el término “Situación de calle” para referirse a la condición de esta población, a lafalta de una casa donde resguardarse, sumado a la ausencia de la familia.

Planteamiento del problema de investigación

Las personas que viven en la calle, como se percibe su situación de vida y su número ha sido una realidad invisible y para muchos totalmente desconocidas.
La pobreza no tan solo como la miseria material, sino también como una historia de vida, soledad y olvido deaquellos que viven en la calle, ha dejado en evidencia que el desarrollo no es solamente un crecimiento económico sino también una sociedad más inclusiva donde todos tengan oportunidades. Sin embargo, las personas en situación de calle no son reconocidas como ciudadanos, con derechos e igualdad, permaneciendo en abandono y exclusión social.

Al existir una evidente realidad de las condiciones devida de las personas en situación de calle y el desconocimiento social, que dificulta la reforma de políticas sociales que los involucre y genere un sistema de protección social, que garantice los derechos a tener acceso a salud, educación, trabajo y vivienda. ¿Como el Gobierno distribuye los recursos suficientes para incluir a las personas en situación de calle, si estas no son productivas y noapuntan a un desarrollo económico?

El problema a investigar surge del aspecto económico como política de estado en exclusión social.

Sobre la población en situación de calle existen escasos antecedentes a nivel mundial. Se estima que existirían alrededor de cien millones de personas en esta situación. Hasta la fecha, la preocupación de los Estados por estas personas ha sido insuficienteo inexistente, y por tanto todos los esfuerzos que se realicen por analizar su composición demográfica, las causas que los han llevado a una exclusión tan radical y sus mecanismos de supervivencia, entre otros aspectos, resultan de la máxima prioridad.[1]

Objetivo general

❖ Establecer el costo país para solucionar la exclusión social de las personas en situación de calle, considerandocada una de las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que subsidia programas donde se interviene con personas en situación de calle.

Objetivos específicos

❖ Exponer esta realidad paralela existente.

❖ Conocer las instituciones que intervienen con personas en situación de calle.

❖ Identificar la población en situación de calle, por género y edad.

❖ Medirel impacto social y económico que causa la permanencia prolongada en situación de calle.

Preguntas

¿Se justifica el monto de aporte estatal a las personas en situación de calle?

¿Les alcanza a las instituciones formales el aporte estatal para los beneficiados?

¿Cuáles son las consecuencias y riesgos de vivir en la calle contando con aportes del gobierno?

¿El gobierno invertirá enlas personas que no son productivas para el país?

¿Cuánto debiera invertir el gobierno para crear instituciones orientadas a la salud mental, para abarcar un porcentaje de las personas en situación de calle?

Justificación

Esta investigación se justifica plenamente ya que no hay políticas claras que puedan determinar el costo que significa para el país poder...
tracking img