Personas Físicas y Morales

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN.
Dentro de esta investigación nos enfocaremos en explicar cómo está conformado el nombre de las personas físicas y morales.
Como todos sabemos uno de los atributos que posee la persona es el nombre, que sirve para designar a una persona diferenciándola de las demás e invidualizandola.
Se hablara acerca de los elementos que componen el nombre que vienen siendo: el nombre propio ode pila, apellido paterno y el apellido materno.
Abarcaremos también una explicación de los casos en los que el nombre de la persona física puede cambiar y se mencionaran los artículos que se encuentran en el Código Civil que hacen referencia a eso.
Es necesario mencionar que la información utilizada en este trabajo fue encontrada dentro del Código Civil de Nuevo León y del libro de DerechoCivil, Introducción y Personas de Baqueiro.
Espero tener un mejor conocimiento de la importancia del nombre para cada uno de nosotros, que lo conforma y cómo es posible hacer un cambio en el nombre de las personas físicas. A su vez mencionar los artículos correspondientes a este tema.

NOMBRE.
Es la palabra o conjunto de palabras que sirven para designar a una persona distinguiéndola de otras y quela individualizan. Tiene su aplicación tanto en los sujetos como en los objetos y seres animados o inanimados.
El nombre es un atributo de la persona y como tal tiene efectos jurídicos, implica derechos subjetivos y obligaciones, pues no solo es una identificación.
Se impone a los individuos en virtud de su filiación y sólo puede cambiarse cuando se modifica este vínculo, salvo las excepcioneslegales. Implica derechos y obligaciones.
ELEMENTOS DEL NOMBRE.
El nombre de las personas físicas consta actualmente de nombre propio o de pila, apellido paterno y apellido materno.
El caso del nombre propio no existe ninguna limitación alguna en la elección del nombre propio o de pila, el caso del apellido paterno no es el mismo que el del nombre propio, ya que nuestro derecho el apellidoindica la fijación de la persona, lo cual equivale a decir que los hijos llevan el apellido de sus padres.
Si existe un divorcio o nulidad del matrimonio la mujer reasume su apellido de soltera.
ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL QUE HACEN REFERENCIA AL NOMBRE DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES.
DE LAS PERSONAS MORALES:
Artículo 25°: Todas las personas tenemos derecho a tener un nombre en los actosjurídicos en los que intervenimos.
Artículo 25°-Bis: El nombre de las personas físicas se forma con uno o más nombres propios y los apellidos.
Artículo 25°-Bis-I: El nombre propio será puesto libremente por quien registre el nacimiento de una persona y los apellidos serán el materno y el paterno.
Artículo 25°-Bis-II: La persona física tiene derecho al uso exclusivo de su nombre y puede oponerse a queotra persona lo use sin derecho.
Artículo 25°-Bis-III: El derecho de controvertir judicialmente el uso indebido por otra persona de un nombre se transmite a los herederos del afectado, para continuar la acción.
Artículo 25°-Bis-IV: Las sentencias que hayan causado ejecutoría y que desconozcan o establezcan la paternidad o la maternidad, producirán, respectivamente, el efecto de probar u otorgara la persona de cuya filiación se trate, el derecho al uso del apellido correspondiente.
Artículo 25°-Bis-V: La misma sentencia ordenará que se envíen copias certificadas de los puntos resolutivos de la misma al Oficial del Registro Civil que corresponda.
Artículo 25°-Bis-VI: El Oficial del Registro Civil le impondrá al mismo un nombre propio y apellidos, observando las disposiciones de estecapítulo.
Artículo 25°-Bis-VII: Sólo estará permitido el cambio de nombre propio, o en su caso de los apellidos en los casos.
Artículo 25°-Bis-VIII: El cambio de nombre de una persona no la priva de sus derechos, tampoco la libera ni exime de las obligaciones y responsabilidades que haya contraído con el nombre anterior.
Artículo 25°-Bis-IX: En el procedimiento judicial de cambio de nombre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • diferencias entre una Persona Moral y una Persona Fisica
  • diferencias entre persona física y persona moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS