Personas Jurídicas

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PERSONAS JURÍDICAS: Asociaciones y Sociedades

Sociedades-asociaciones: ánimo de lucro(criterio raíz francesa), primer criterio de diferencia entre estos 2 grupos. La sociedad si tiene ánimo delucro mientras que la asociación no. Si perseguimos un reparto de beneficios será una sociedad y si hay un fin altruista será una asociación, las reglas que las rigen son diferentes(ley de asociaciones ydisposiciones del código civil que rigen el contrato de sociedad). Si la sociedad se dedica a actividades mercantiles podremos tener sociedades mercantiles.

Otro criterio de diferenciación, laestructura(criterio de raíz alemana), la asociación tiene una estructura corporativa/estatutaria, una vez que la asociación se ha constituido, sus asociados se independizan, rige el principio de puertasabiertas, salen socios y entran socios.
La sociedad tienen una estructura personalista/contractual, existe un vínculo entre socios, se juegan dinero. Ejemplo de sociedad civil: sociedad de autores(sgae)

Las asociaciones pueden tener fin general o particular y las creamos para conseguir el fin que deseamos, el fin de la asociaciones es el fin de los componentes, fin particular, pero algunasveces puede transcender y convertirse en interés general, para ello hay que pedir la declaración de utilidad pública, sin se cumples unas ciertas reglas(que la asociación lleve 2 años
trabajando…)1.Constitución y extinción de las personas jurídicas
El CC contiene un escueto régimen general aplicable a todas(art 35 a 39), además leyes especiales.
Constitución: art 35.1

Las personas físicaobtienen la personalidad con el nacimiento. Las personas jurídicas cuando aparecen tienen ya la capacidad de obrar, las personas físicas suelen obtener la capacidad de obrar a la mayoría de edad.Corporaciones: desde que hayan quedado válidamente constituidas según la ley que las ha creado
Asociaciones: desde el otorgamiento del acta, con aprobación de los estatutos.
Fundaciones: desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS