Personas Juridicas Urbe

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
* Las Personas Jurídicas.
Es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existentambién las personas jurídica', que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
* Clases de personas jurídicas.
Dentro de esta rama extensa rama laspersonas jurídicas se dividen en 2.
* Personas jurídicas de derecho colectivo o público.

Dentro de las cuales encontramos las siguientes:

1) El Estado: Se entiende por nación el conjunto de personas unidas por lazos de religión, lengua y de cultura, con el objeto de procurar el bien común. La nación no es una persona jurídica, solo lo será cuando se haya organizado jurídicamente, esdecir cuando se convierta en Estado. Es por ello que el artículo 19 del Código Civil debería consagrar como primer ente moral al Estado. El Estado posee una sola personalidad, pero puede actuar en dos planos diferentes: Estado poder público (Art. 136 CRBV) y Estado persona jurídica (Art. 4 CRBV). Es necesario resaltar que si bien el Estado es persona jurídica, no lo son todos sus órganos Porejemplo no son personas jurídicas la Asamblea Nacional, los Ministerios, Consejos Legislativos, los Tribunales, etc.

2) Entidades jurídicas que componen el Estado: Gozan de personalidad jurídica los Estados federales (Art. 159 CRBV) y municipios (Art. 168 CRBV), estas son las llamadas entidades públicas territoriales. Se ubican también acá el Distrito Capital y el Distrito Metropolitano.

Laspersonas jurídicas de derecho público se caracterizan de acuerdo a tres notas: el establecimiento o creación, es creada mediante acto estatal Constitución Política, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, entre otras. El patrimonio, es costeado con fondos oficiales que el Estado recauda a través de los impuestos de toda índole y Los órganos, es administrada y gobernada mediante órganos públicos oestatales como los distintos Ministerios que tiene el Estado.

* Personas Jurídicas de Carácter Privado o individuales.

Se subdividen en personas morales de tipo asociativo y personas morales de tipo fundacional.
Personas morales de tipo asociativo: Las asociaciones en sentido amplio son aquellos entes formados por personas que persiguen un fin común, para lo cual destinan un patrimoniode manera exclusiva y permanente. Se dice que tienen un sustrato real (patrimonio) y un sustrato personal (miembros de la persona asociativa). El CC señala tres tipos de asociaciones: las corporaciones, las sociedades y las asociaciones en sentido estricto.

1) Sociedades mercantiles creadas por particulares o donde el Estado tenga una participación minoritaria: Se caracterizan porquepersiguen un fin de lucro para sus miembros, son reguladas por el Código de Comercio.

2) Sociedades civiles: Persiguen un fin de lucro para sus miembros, son reguladas por el Código Civil y demás leyes relacionadas con la materia.

3) Asociaciones (en sentido estricto) constituidas por particulares o donde el Estado tenga una participación minoritaria: Estas no persiguen fines lucrativospara sus miembros, lo cual no impide al ente realizar actividades lucrativas. Sus objetivos pueden ser religiosos (Acá se ubican las iglesias de credos diferentes al católico), deportivos, científicos, culturales, etc.

Personas morales de tipo fundacional: Fundaciones creadas por particulares o donde el Estado participe con un aporte minoritario.
1) Fundaciones creadas por particulares o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona Juridica
  • persona juridica
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • persona nanural y persona juridica.
  • Personas juridicas
  • Personas Jurídicas
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS