Personas Jurídicas

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
En términos generales se conoce y maneja la figura de la persona jurídica, como una terminología útil y propia del Derecho que aún con todas los laberintos que emergen de su propio contenido literal o de cualquier otro de sus contenidos, sean estos doctrinales o normativos, la costumbre y el uso reiterado y prolongado, no dan equivoco a su referencia para distinguirle de la llamada personanatural. Es por este pragmático uso y costumbre que se ignora dentro de la práctica forense, las conocidas carencias del desarrollo doctrinal y lingüístico que afectan los otros contenidos ya mencionados y que pone en peligro, la concepción del debido proceso ya que, en palabras de Kohler, sin atender a la calidad jurídica de un fenómeno no es posible un tratamiento que corresponda a exigenciascientíficas. Nosotros consideramos que efectivamente, de manera generalizada no se ha atendido la claridad jurídica del fenómeno persona jurídica, aún cuando se ha intentado, aportar soluciones a esta falta de claridad, llamándole al mismo fenómeno con distintos nombres que también han recibido el mismo manejo práctico y consuetudinario por parte del legislador internacional, hablándose de personamoral, ficticia, abstracta, civil, incorporal, de existencia ideal, y otros etcéteras de tecnicismos que mi parecer lo que logran es evidenciar el vago desarrollo científico del tema.
Es necesario en nuestro estudio, tener un panorama amplio de las generalidades de la persona jurídica, aun cuando nuestro interés particular no lo sean la totalidad de ellas. Dicho sea de paso creemos con certeza quehace falta postular de forma científica los elementos constitutivos de la Persona Jurídica, independientemente del trato técnico. Pero hace falta de igual modo un estudio clasificatorio que impida el uso indebido de la figura para fines ilícitos, y sobretodo que impida el amparo involuntario de las normas procesales, de estos usos indebidos o abusos de la Persona Jurídica.
Ahora trataremos dedesglosar y sintetizar el desarrollo que ha dado al nacimiento del término y su uso dentro de las distintas figuras.
A. Delimitaciones Históricas
Desfragmentando la noción que nos ocupa, podremos ir viendo la génesis del asunto de la personalidad jurídica, en un repaso quizás algo breve, pero suficiente para desarrollar esta tesis, estableceremos lo que es la persona para la ciencia jurídica y asídirigirnos a los conceptos y definiciones necesarios de consignar sobre la persona jurídica, cumpliendo con las exigencias del método formal.
1. Etimología de Persona:
En el mundo del derecho, como lo conocemos hoy día, se les llama persona a los seres que tienen la capacidad de tener derechos y obligaciones. No obstante, la palabra persona, es una metáfora tomada del antiguo lenguaje del teatrogriego, (πρόσωπο) prósopon, que significa mascara. Luego adopta Roma el término y tanto lo usa en su sentido original, como lo metaforiza. De este modo, persona se designaba en latín a la máscara que cubría el rostro del actor y quien portaba una cobertura de lámina metálica destinada a amplificar o a engrosar la voz; persona viene vinculado de este modo, al mismo vocablo de la vos latina personare, sonido a través de.
Como había dos tipos de variables para cada uno de los roles en las obras de teatro griego, (máscara de tragedia y mascara de comedia), y se llegaba al rol que se deseaba del personaje atreves del cambio de mascara, por esta incidencia particular dentro del desarrollo de la obra de teatro, la palabra persona sirve también para designar lo que conocemos o entendemos comorol, de esta manera se llega a usar el vocablo de forma metafórica en Roma, para referirse a los roles del individuo humano en la vida cotidiana y se llega a la unificación de persona con ser humano.
Adoptará la ciencia jurídica el término, pasando la palabra del lenguaje usual al lenguaje técnico. Esto sin significar el olvido de sus raíces, por el contrario, dicho en palabras de Hans...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persona juridica
  • persona nanural y persona juridica.
  • Persona natural y persona juridica
  • PERSONA JURÍDICA O PERSONA MORAL
  • Personas juridicas
  • Persona juridica
  • PERSONAS JURÍDICAS
  • Personas juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS