Personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERSONAS MORALES

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

I.I DERECHO ROMANO
El hombre se ha caracterizado por tener la capacidad de crear; tal es el caso del Derecho, ya que es el único encargado de hacer y ejecutar el derecho mismo.
El hombre desde su aparición ha buscado relacionarse para satisfacer sus necesidades sociales, sin embargo el termino persona Moral aparece según Llambías cuandolas ciudades derrotadas por el pueblo romano, privadas de sus soberanía y reducidas al derecho de los particulares es cuando nacen.
El derecho romano no tuvo un método para clasificar a las personas morales, Savigny tomando a consideración sus propias ideas hizo una clasificación muy a su criterio y las clasificó en:
a) Comunidades, ciudades y municipios
b) Asociaciones voluntarias
c)Fundaciones
d) Fisco. 1
Por otro lado eran considerados como entes ficticios y abstractos, tal es el caso que las simples reuniones o asociaciones de los ciudadanos romanos constituían una persona moral, es decir; un ente ficticio, con el transcurso del tiempo estas organizaciones se mostraron peligrosas ante los asuntos políticos así que para tener personalidad jurídica fue necesario serreconocida por el estado, otorgándole derechos y obligaciones.
I.II DERECHO GERMÁNICO
En el derecho Germánico no se llego a formar un concepto de personalidad jurídica, solo se reconocían ciertas asociaciones que poseía bienes en común.
I.III DERECHO CANÓNICO
La idea de persona moral en el derecho eclesiástico fue basada en el término institución de manera que el estado pierde dominiosobre los establecimientos ya que aparece la figura denominada iglesia que toma el control de los grupos sociales.

1 DERECHO ROMANO Eugene Petit
DERECHO CIVIL PARTE GENERAL 2 Louzan de Solimano Trincavelli
II. NATURALEZA JURÍDICA
En relación a las teorías que enuncian la naturaleza de las personas morales, tenemos de manera general las siguientes:

II.I Teoría de la ficción.
Estateoría es defendida por Savigny y Ducroq.
Savigny define a las personas morales como: “aquellos seres creados artificialmente capaz de tener un patrimonio”.2
Interpretando esta idea todas las personas morales son entes idealizados subjetivos ya que solo existen en nuestra mente carecen de existencia objetiva como es en el caso de las personas físicas pero su existencia es necesaria ya que elestado le atribuye personalidad jurídica.
Por su parte Ducroq para referirse a las personas morales emplea el termino personas civiles, supone la existencia de una ficción legal resultado de la razón apartado de las realidades, si no fuera por que la ley las reconociera y las sancionara en un acto por el cual les concede personalidad jurídica, otorgándole ciertos atributos.

II.II Teoría realistaLos principales defensores de esta teoría son: Ferrara y Gierke.
Esta teoría tiene como idea que la persona no solo es hombre, pues las agrupaciones también reúnen las características necesarias para tomar un papel en la vida jurídica, no solo como un ente creado por la Ley, sino como algo real desde el punto de vista de su naturaleza.
Las personas morales son reales entendiendo lo real comotoda idea o razonamiento que brota de nuestro pensamiento por lo tanto podemos afirmar que las personas morales son una realidad ideal jurídica y no una ficción, ya que pueden ser susceptibles de derechos y obligaciones.
Esta teoría sienta sus bases en 3 supuestos luego entonces las personas morales:
a) Son seres orgánicos
b) Son creados por la voluntad de sujetos que la forman
c) Porque su interés así lo exige.

2 DERECHO CIVIL. Jorge Alfredo Domínguez
DERECHO CIVIL MEXICANO Rafael de Pina
TRATADO ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL Julien Bonecase
DERECHO CIVIL. Ignacio Galindo Garfias

II.III Teoría formalista
Su principal defensor: Kelsen.
En esta teoría consideran a las personas morales como organismos creados por el estado, siendo antes estos creados por...
tracking img