Personas que aportaron a la Administración

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Confucio.- Nació hacia el año 551 a.C.

Colaboró para que se implementara un sistema que permitiera fácilmente llevar los asuntos internos del Estado y durante sus funciones públicas diseño reformas, la justicia la aplicó con imparcialidad y el crimen prácticamente fue eliminado. Propuso las bases para un buen gobierno en China y las reglas para una mejor administración pública.
Sócrates.-Nació hacia el año 469 a.C.

Emplea en la organización temas administrativos, dividiendo el conocimiento técnico de la experiencia. Fue el primero en concebir la ética, pues teorizó sobre los conceptos morales fundamentales: lo bueno y lo malo. (Cuando alguien realiza actos que los demás etiquetamos como malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante)
Frases: “Yo sólo sé que no sé nada”y “Conócete a ti mismo”, Los políticos y los ricos son requeridos porque pueden decidir sobre los intereses del Estado y apoyar su sostenimiento. Su razonamiento inductivo se establece a partir de la conversación y en el diálogo se van afirmando ideas.
Platón.- Nació en el 428 a.C.

Uno de sus libros más importantes es “La República”, obra en la que describe cómo en el inicio de la ciudadnecesariamente se relaciona con la economía y, por consiguiente, con la Administración; habla sobre la forma de gobierno democrático y acerca de la administración de los negocios público. Además dice, que cada individuo produce algo que posteriormente podrá intercambiar con otros, esto provoca que se dediquen a explotar sus habilidades y que sean indispensables los vendedores para evitar que loscampesinos y artesanos vayan al mercado a esperar clientes.
Aristóteles.- Vivió entre el 384 al 322 a.C.

Afirmó que sin experimentación no hay verdad. Su filosofía se basa en la planeación, fijación de metas y control en la administración. Además afirma que todo se manifiesta primero en los sentidos y de ahí pasa al entendimiento, es decir, la experiencia sensible es necesaria la fuente natural delconocimiento. No sólo la técnica hace bueno a un administrador, también es importante la experiencia aprendida para hacer mejor su trabajo. En cuanto a la ética, parte de la idea de que el fin último del hombre es la felicidad, pues nadie podría decir que todo lo que hace no tiene objetivo, toda vez que todos nuestros pensamientos y acciones tienen un fi, y que este fin que mueve al hombreforzosamente lo considera como algo bueno para él. Dice que toda administración tiene la tarea de lograr metas y alcanzar resultados con eficacia y eficiencia, pero en su fin último es el de satisfacer éticamente los deseos y necesidades tangibles e intangibles. Fue creador de la Lógica y en su libro “Política” plantea la organización del Estado, indicando tres niveles para la administración pública: Lamonarquía, que puede rayar a la tiranía, la aristocracia, que puede ser oligarquía y la democracia, la cual puede transformarse en anarquía.
Santo Tomás de Aquino.- Vivió entre el 1224 al 1274 d.C.
Explicaba que el precio justo debía contemplar el costo del trabajo, es decir, el precio justo era aquel que lograba mantener el estatus social, los intereses de los señores feudales y evitar que através del mercado los siervos pudieran ascender.
Thomas Hobbes.- Vivió entre el 1588 al 1679 d.C.

Creó la teoría contractualista del Estado, en la que el hombre primitivo en estado salvaje evolucionó a la sociedad por medio de una alianza hecha entre todos, porque era un ser antisocial por definición y estaba en guerra con sus iguales. El Estado sería el resultado necesario de esos hechos,para aplicar el orden y organización en el grupo social, a medida que el Estado se va desarrollando adquiere las dimensiones de un monstruo, que pone en peligro la libertad de sus integrantes.
Nicolás Maquiavelo.- Vivió entre el 1469 al 1527 d.C.

Escribió los libros “Los Discursos” y “El Príncipe”, se le atribuye la frase “El fin justica los medios”. Afirma que la delegación de las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de la administracion
  • Aportaciones a Administración
  • Aportes a la administracion
  • APORTACIONES EN LA ADMINISTRACION
  • Aportaciones a La Administracion
  • aportadores a la administracion
  • Aportaciones A La Administracion
  • Aportaciones A La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS