Personas que reconoce el codigo civil peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
CLASE DE PERSONAS QUE RECONOCE EL CODIGO CIVIL PERUANO
La existencia, capacidad, régimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurídica, se determinan por las disposiciones del Código civil o de las leyes respectivas.
ANALISIS:
La existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza el día de su inscripción en el registro respectivo, salvo disposición distinta dela ley.
Dentro de las clases de personas jurídicas que reconoce el Código Civil de nuestro país tenemos en el Libro I – Derecho de las Personas, Sección Segunda – Personas Jurídicas a las siguientes:
a) La asociación viene hacer una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo. Esta forma de organizacióntiene un Estatuto de la asociación el cual consta de un contenido, así como los órganos que lo constituyen, en este caso la Asamblea General es el órgano supremo de la asociación, también se debe tener libros actualizados en el que se deberá registrar el nombre, actividad, domicilio y fecha de admisión de cada uno de sus miembros, con indicación de los que ejerzan cargos de administración orepresentación.
b) La fundación es una organización no lucrativa instituida mediante la afectación de uno o más bienes para la realización de objetivos de carácter religioso, asistencial, cultural u otros de interés social.
El acto constitutivo de la fundación debe expresar necesariamente su finalidad y el bien o bienes que se afectan. El fundador puede también indicar el nombre y domicilio de lafundación, así como designar al administrador o a los administradores y señalar normas para su régimen económico, funcionamiento y extinción así como el destino final del patrimonio. El Consejo de Supe vigilancia de Fundaciones es la Organización administrativa encargada del control y vigilancia de las fundaciones.
c) El comité es la organización de personas naturales o jurídicas, o de ambas,dedicada a la recaudación publica de aportes destinados a una finalidad altruista.
El acto constitutivo y el estatuto del comité pueden constar, para su inscripción en el registro, en documento privado con legalización notarial de las firmas de los fundadores.
Consta de un Estatuto y el Consejo Directivo es el órgano de gestión del comité, la asamblea general es la encargada de elegir laspersonas que integran el Consejo Directivo.
d) Comunidades campesinas y nativas son organizaciones tradicionales y estables de interés público, constituidas por personas naturales y cuyos fines se orientan al mejor aprovechamiento de su patrimonio, para beneficio general y equitativo de los comuneros, promoviendo su desarrollo integral. Están reguladas por legislación especial.

COMENTARIO:
Estasformas de personas jurídicas no están contenidas en la Ley General de Sociedades pero si contenidas en el cuerpo normativo del Código civil peruano, por lo que la asociación es autónoma, tiene personalidad propia y su organización interna y funcionamiento deben ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo. 
  Es común caer en el error de pensar que la ausencia de ánimo de lucro comporta laimposibilidad de que la asociación tenga beneficios. No es así, merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios, por tanto, sí se puede:
* Tener excedentes económicos al finalizar el año
* Tener contratados laborales en la Asociación
* Realizar Actividades Económicas que puedangenerar excedentes económicos
Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.
También induce a error la distinción entre interés general e interés particular. Si de la actividad de la asociación sólo se benefician los miembros asociados diremos que ésta persigue un interés particular, si por el contrario los beneficiados por los fines de la...
tracking img