Personas sobresalientes de Guatemala

Páginas: 24 (5893 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Personas Guatemaltecas Sobresalientes I



Jose Ernesto Monzón:


José Ernesto Monzón (Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, 31 de diciembre de 1917 - 24 de septiembre de 2003) es un cantautor guatemalteco.En su juventud José Ernesto Monzón encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. Participó en la Revolución de 1944 en Guatemala, yposteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, que ambos fueron presidentes del gobierno revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.Apodado "el cantor del paisaje", Monzón cultivó la canción regional guatemalteca,escribiendo canciones para cada uno de los 22 departamentos de la República. Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el vals, el chotís, la guaracha o el son, acompañando su canto con la guitarra. Algunas de sus canciones han llegado a gran popularidad, como Soy de Zacapa (1959), La Sanjuanerita (1939) y Milagroso Señor de Esquipulas (1947),entre otras. Varias han sido adaptadas por las principales marimbas de Guatemala. En la ciudad de Zacapa, José Ernesto Monzón, develizó su propio busto, en el famoso Barrio Tamarindal, honra que el pueblo de Zacapa dio en vida al querido Chepe Neto, como cariñosamente se le llamó en rueda de amigos.









José Joaquín Palma (1844 - 1911):


José Joaquín Palma es uno de los másapreciados orgullos de Cuba, Honduras, Guatemala y en general, las Antillas y toda América Central. Poeta, educador, patriota, velador de la justicia y la juventud se esmeró por crear una base sólida desde la cual los jóvenes del mañana pudieran alcanzar un prospero futuro. Debido a su participación en la guerra del 1868 tuvo que salir de Cuba. Recorrió América, llegando a establecerse en Guatemala,donde aun se le considera el “...más predilecto de sus hijos adoptivos.” Al himno nacional guatemalteco fue Palma quien le aportó la letra. Fue la histórica ciudad de Bayamo quien lo vio nacer el 11 de septiembre de 1844. Integrante de la causa libertadora de 1868 desde sus principios, sirve de Ayudante de Campo al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Desempeña importantes cargos duranteaquella ardua faena, incluyendo el ser de los primeros en poner en llamas a su propio hogar durante la famosa quema de su ciudad natal. En su exilio logra altos cargos y merecidos reconocimientos. Desde América Central, donde ha radicado a su familia, compone bellas estrofas, educa a la juventud y sirve a Cuba una y otra vez dándole refugio a otros exiliados y apoyando los esfuerzos de liberación.Participa en los actos de constitución de la República y se le otorgan honores bien merecidos. Mantiene su permanencia en Guatemala ejerciendo sus dones de diplomático por excelencia bajo el cargo de Cónsul de Primera. Vuelve a visitar a Cuba en 1906 y 1909. Visita a Europa. El 2 de agosto de 1911, en Guatemala, fallece José Joaquín Palma. En su obra literaria se nota el fervor del patriota, ladulzura del hombre de familia, las palabras de persona educada, la profundidad del pensador. Corresponde su obra a la era del romanticismo en Cuba. Es la poesía su género más divulgado. José Joaquín Palma, grande entre los grandes, admirado y estimado por sus contemporáneos de la patria y la lira.












Julián Paniagua Martínez:


Julián Paniagua Martínez (Guatemala,5.IX.1856-Guatemala, 27.V.1946) es un compositor y director de bandas guatemalteco.
Como compositor, Paniagua fue sumamente fecundo, y varias de sus composiciones fueron premiadas en certámenes internacionales, como el vals Ojitos Negros, que ganó medalla de bronce en la Exposición Internacional de Chicago en 1877; la marcha Democracia, premiada con medalla de plata en la Exposición Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trata de personas en guatemala
  • BAse legal personas con discapacidad Guatemala
  • Personas sobresalientes de madero
  • HISTORIA DEL TEATRO EN GUATEMALA Y Actores Sobresalientes
  • Sobresalientes
  • Sobresaliente
  • Sobresalientes
  • Sobresaliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS