LOS SUJETOS DEL IMPUESTO.

Los sujetos del impuesto son aquellos que participan de manera activa y determinante en la relación tributaria.


El primer elemento que interviene en la relación fiscal es el sujeto, mismo que puede ser activo o pasivo.


En nuestro sistema jurídico político, los sujetos activos son: laFederación, los Estados, el FD: y los Municipios.


SUJETO ACTIVO. -Tiene la facultad de exigir el pago de impuestos aunque esta facultad no la tienen en la misma proporción. La Federación y las mismas entidades federativas pueden establecer las contribuciones necesarias para cubrir sus presupuestos, sin embargo, el municipio no tienefacultad para establecer impuestos, sin embargo sí tiene la facultad para recaudarlos.


SUJETO PASIVO.- Se establece como sujeto pasivo de un crédito fiscal. a la persona física o moral, mexicana o extranjera.,que de acuerdo con las leyes este obligada al pago de una prestación determinada al fisco.


El objeto delimpuesto.- Es la situación que la Ley señala como un hecho generador del crédito fiscal. Es la finalidad perseguida en toda relación tributaria.


El impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de losingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
es.wikipedia.org/wiki/ISR

Impuesto sobre la renta

Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar a los ingresos percibidos, los gastos realizados.

Por esteimpuesto se tiene la obligación de efectuar las siguientes declaraciones:
• Pagos provisionales mensuales

• Declaración anual

Impuesto sobre la renta (ISR)

Es el que grava toda utilidad que genere un bien o una actividad y que constituya un incremento en el patrimonio del contribuyente, en un periodo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Personas sujetas a impuesto. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Personas-Sujetas-a-Impuesto/5156848.html

MLA

"Personas sujetas a impuesto" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personas-Sujetas-a-Impuesto/5156848.html>.

MLA 7

"Personas sujetas a impuesto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Personas-Sujetas-a-Impuesto/5156848.html>.

CHICAGO

"Personas sujetas a impuesto." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Personas-Sujetas-a-Impuesto/5156848.html.