Personas sujetas a impuesto

LOS SUJETOS DEL IMPUESTO.

Los sujetos del impuesto son aquellos que participan de manera activa y determinante en la relación tributaria.


El primer elemento que interviene en la relación fiscal es el sujeto, mismo que puede ser activo o pasivo.


En nuestro sistema jurídico político, los sujetos activos son: la Federación, los Estados, el FD: y los Municipios.


SUJETO ACTIVO.-Tiene la facultad de exigir el pago de impuestos aunque esta facultad no la tienen en la misma proporción. La Federación y las mismas entidades federativas pueden establecer las contribuciones necesarias para cubrir sus presupuestos, sin embargo, el municipio no tiene facultad para establecer impuestos, sin embargo sí tiene la facultad para recaudarlos.


SUJETO PASIVO.- Se establece como sujetopasivo de un crédito fiscal. a la persona física o moral, mexicana o extranjera.,que de acuerdo con las leyes este obligada al pago de una prestación determinada al fisco.


El objeto del impuesto.- Es la situación que la Ley señala como un hecho generador del crédito fiscal. Es la finalidad perseguida en toda relación tributaria.


El impuesto sobre la renta o ISR es un impuesto que grava losingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.
es.wikipedia.org/wiki/ISR

Impuesto sobre la renta

Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene después de restar alos ingresos percibidos, los gastos realizados.

Por este impuesto se tiene la obligación de efectuar las siguientes declaraciones:
• Pagos provisionales mensuales

• Declaración anual

Impuesto sobre la renta (ISR)

Es el que grava toda utilidad que genere un bien o una actividad y que constituya un incremento en el patrimonio del contribuyente, en un periodo fiscal determinado,cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.


Resultado fiscal
Utilidad (o pérdida) que de acuerdo a la aplicación de los principios, políticas y procedimientos de la Ley del Impuesto sobre la Renta en vigor, determine una empresa. Es la base del pago del impuesto referido. Anteriormente se le conocía como ingreso global gravable.

Resultado Fiscal.
* Se obtiene la utilidadfiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por la Ley.
* A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de otros ejercicios.


Cálculo del impuesto anual o del ejercicio

El impuesto empresarial a tasa única se calculará por ejercicios y se pagará mediante declaración enel mismo plazo establecido para la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta.
Cuando no sea posible acreditar, total o parcialmente, los pagos provisionales efectivamente pagados del impuesto empresarial a tasa única, los contribuyentes podrán compensar la cantidad no acreditada contra el impuesto sobre la renta propio del mismo ejercicio. En caso de existir un remanente afavor del contribuyente después de efectuar la compensación a que se refiere este párrafo, se podrá solicitar su devolución.

Artículo 7 y 8 de la LIETU

Pérdida fiscal

Se entenderá por pérdida fiscal, la diferencia entre los ingresos obtenidos en el ejercicio y los gastos deducibles, cuando el monto de estos últimos sea mayor que los ingresos

Amortización

Extinción gradual decualquier deuda durante un periodo de tiempo.

Pagos provisionales 

Pagos hechos como anticipo del impuesto que resulte al final del ejercicio a cargo del contribuyente

Unidad 2

Interés
Se le llama interés a los distintos tipos de índice que se emplean en la medición de rentabilidad de los ahorros o que se incorporan al valor de un crédito.

El crédito es una manifestación en especie o...
tracking img