De la violencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA VIOLENCIA

La violencia está relacionada con la fuerza centrada en la efracción del cuerpo físico o moral del que es visto como enemigo, buscando reducirlo a un estado vegetativo de total indefensión. En algunos casos se busca acabar con la descendencia y realizar una especie de dominación del esperma. Además, en los conflictos políticos se busca a través de la desaparición la negacióndel individuo. La crueldad es ejercida en un escenario en donde el otro es representado como inhumano, desprovisto de derechos, es decir que se deshumaniza al enemigo.

Para G. Sorel “la fuerza es burguesa y la violencia proletaria” lo que justificaría los actos violentos desde el poder y se reprochan las acciones de fuerza de las masas, hecho que para el comunismo alienta el fascismo.

Laviolencia está presente en la naturaleza, no es ajena a ninguna especie, y en hombre no es la excepción, pero se debe controlarla, limitarla a lo más justo. Sin embargo los juristas y filósofos sostienen que esta cesa cuando surge el dialogo, cuando la razón es más fuerte que la fuerza y cuando surge la negociación, el contrato el orden y la regla. Pero otros pensadores plantean que la razón es sólo uninstrumento de la fuerza y que el derecho sólo protege al débil, cuando el fuerte tiene el mismo interés que este.

El último recurso de defensa que tiene los débiles es la no violencia, el cual busca apoyo en la conciencia moral del agresor o de los que observan. Pero solo tiene éxito en buenas causas y no es utilizable en todos los conflictos y requiere tener en frente un ser humano dotadode conciencia moral y no una fiera.

A través de la razón y la introducción del dialogo el estado crea el espacio social en donde el individuo a través del sentimiento de confianza en sus prójimos y en su entorno se libera del temor de la agresión. Resulta importante destacar el término confianza como factor de cohesión social. Y existe desconfianza por los que se no consideran parte del grupo,representándolos como inhumanos, los únicos vistos como humanos son “los míos” y que para los primitivos se extienden hasta las fronteras de la familia, la aldea o la etnia, justificando los asaltos y el exterminio de los otros, de los no humanos. De la diferencia reconocida es que surge el temor, el pánico ante el otro y las malas intensiones que se le atribuyen respecto de nosotros.

Lahumanidad normal, que constituye el semejante, es en la que la especie se reconoce, la que se comporta y habla como nosotros. La no identidad es la proyección: esos otros, si no tiene una identidad que yo pueda reconocer como tal, es porque no tiene identidad para sí. El otro está desprovisto de las posesiones culturales comunes a los nuestros, las cuales no se eligen, sólo se heredan. Estasdiferencias alimentan la xenofobia y la violencia hacia los otros, los cuales son vistos como amenazantes para la integridad física de la colectividad.

El autor plantea que la violencia no es innata en los hombres, que siempre es construida, en función de las necesidades, deseos, pasiones, sueños y locuras asesinas de los gobernantes y que se adquieren por educación.

Existen además, otras formas deviolencia que no buscan destrucción, sino un fin superior, en donde las víctimas no son objeto de odio y la crueldad no es la finalidad. Es el caso de los sacrificios aztecas, los cuales se ejercían sobre individuos de otras culturas y buscaban la hegemonía de la cultura azteca. También, es el caso de los rituales de iniciación, que buscan a través del dolor marcar en el cuerpo del iniciado lapertenecía al grupo y la igualdad de este respecto a los demás integrantes del grupo, el cual no es más y tampoco menos que cualquiera de los otros individuos.

Debido a que la moral no es lo mismo para diferentes individuos, épocas, civilizaciones, sociedades o cultura, se hace difícil concebir los derechos del hombre como universales y se deben entender como una propuesta occidental para el...
tracking img