Sujetos del impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujetos del impuesto

Entendemos por tales a aquellas personas físicas y morales legalmente obligadas a pago de dicho impuesto. De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Art. 1º, están obligados al pago de impuesto al valor agregado las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

* Enajenación de bienes.

* Prestaciónde servicios independientes.

* Otorgar el uso o goce temporal de bienes.

* Importen bienes o servicios.

PERSONAS OBLIGADAS AFECTUAR RETENSION DEL IMPUESTO.

ARTICULO 1o.-A. Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediantedación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.
II. Sean personas morales que:
a. Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
b. Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.
III. Sean personas físicas o moralesque adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente o base fija en el país.
No efectuarán la retención a que se refiere este artículo las personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes.
Quienes efectúen la retención a que se refiereeste artículo sustituirán al enajenante, prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto.
El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en que se efectúe la enajenación de conformidad con el artículo 11, o se esté obligado al pago del mismo en los términos de los artículos 17 y 22 de esta Ley, y lo enterará mediantedeclaración en las oficinas autorizadas conjuntamente con los pagos provisionales que correspondan al periodo en que se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente al que hubiere efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

OPERACIONES EXENTAS Y GRAVADAS.
Las operacionesexentas son un tipo de operaciones sujetas al impuesto. Por lo tanto, el hecho imponible tiene lugar, pero, por diversos motivos, no están gravadas por el impuesto. En las operaciones exentas no se repercute el IVA.

Existen dos grandes grupos de exenciones:

EXENCIONES PLENAS: dan derecho a deducir el IVA soportado en las compras de bienes y servicios necesarias para su realización. Sonejemplo de exenciones plenas las exportaciones y las entregas intracomunitarias de bienes.

EXENCIONES LIMITADAS: no dan derecho a deducir el IVA soportado en las compras. Las exenciones en operaciones interiores (Art. 20 LIVA) son un ejemplo de este tipo de exenciones.

Están exentas estas operaciones:

- Los servicios médicos y sanitarios incluidos los psicológicos.

- Los serviciosde carácter social.

- La enseñanza, pero no toda, solo la de la infancia y juventud, la enseñanza escolar, universitaria y de postgrado, la de idiomas, etc., realizada por entidades autorizadas para su ejercicio.

- Los servicios deportivos y culturales, prestados por entidades de derecho público, como federaciones, etc.

- Las operaciones de seguros.

- Las operacionesfinancieras como depósitos en efectivo, la transmisión de créditos, etc.

- Los arrendamientos con destino exclusivo a vivienda, y los garajes nexos.

- Los servicios postales.

- Las loterías y juegos de azar.

Nuestra legislación considera como gravadas las siguientes operaciones:
• Venta en el país de bienes muebles.
• La prestación o utilización de servicios...
tracking img