Perspectiva de la sociedad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
ACTIVIDAD F)

* Elaborar un ensayo individual sobre la perspectiva de la sociedad contemporánea incorporando los contenidos de los autores estudiados en la Unidad V.
De acuerdo con el sociólogo Adorno, la sociedad es una especie de contextura interhumana en la cual todos dependen de todos y el todo subsiste gracias a la unidad de las funciones asumidas por los coparticipes. Estoycompletamente de acuerdo con él, porque el hombre por sí solo no puede cubrir todas sus necesidades, necesita unirse con otras personas para poder lograrlo. Nosotros como trabajadores sociales no podemos lograr un cambio en la sociedad sin la ayuda de otros especialistas y de la misma sociedad o las personas que vivan en la comunidad en que estemos trabajando.
Otro aspecto que me parecióinteresante de Adorno es al decir que el conocimiento sociológico es en efecto una crítica, como podemos recordar, él es quien postula la teoría crítica de la sociedad, plantea que tenemos que conocer la realidad social para reivindicar y poner en relieve el grupo de intelectuales para que dirijan ellos a las masas. Efectivamente, como trabajadores sociales, sino conocemos primero cual es la realidadque viven en una comunidad o una persona, no vamos a poder entenderla y menos atender una problemática.
Retomando ahora a Erich Fromm, él acepta que la sociedad si está enferma y nos menciona diferentes aspectos del hombre y su entorno para que nos demos cuenta del porque hace esa afirmación. Afirma que el hombre no sabe como emplear el tiempo libre, que la validación consensual es muy engañosa,porque lo que para algunos está bien, para otros puede estar mal, no porque todos creamos en algo quiere decir que es verdad. A los trabajadores sociales nos es de utilidad esto que menciona Fromm porque cuando llegamos a una comunidad y llevamos un problema ya establecido por nosotros, puede ser que ese problema que supuestamente tiene la comunidad, para ellos no lo sea.
Otro aspecto quemenciona Fromm es que la salud mental y social depende de la satisfacción de necesidades (de relación, trascendencia, arraigo, identidad, orientación y devoción) y pasiones (poder, vanidad, anhelo por la verdad, destructividad y creatividad) propias de la naturaleza humana; sin embargo vemos que el modo de producción capitalista impide esas satisfacciones, por medio del carácter social, el cualmoldea al hombre para que trabaje en su estructura y tenga esa necesidad de trabajar y el otro polo que moldea el comportamiento social son las teorías políticas, religiosas y filosóficas. Como vemos, la salud mental de las personas no es un asunto individual, sino colectivo, ya que depende de la estructura de la sociedad a la que pertenezcan.
Sabemos que el capitalismo le impone necesidades alhombre por medio del consumismo, y éste aunque las satisfaga, siempre se sentirá insatisfecho, porque no fue una decisión de él consciente y racional. La propuesta de Fromm es muy interesante porque dice que tenemos que regresar al sujeto y no dejar que el mercado dirija nuestras vidas.
Erich Fromm menciona que la sociedad en general no existe, lo que existe son estructuras que son diferentes yespecificas, las cuales podemos saber cómo funcionan. Lo que dice Fromm nos permite a nosotros como trabajadores sociales, conocer más afondo las características de la sociedad, nos invita reflexionar sobre nuestra forma de vivir, ya que cada día estamos más enajenados y dejamos de ser los dueños de nuestras decisiones y actos. Así mismo en la práctica del trabajador social le sirven estosconocimientos para identificar la manipulación que presenta la sociedad y saber cuáles son las necesidades verdaderas que tiene puesto que con el ansia de consumo se ha perdido toda relación con las necesidades reales del hombre.
Ahora bien de acuerdo con lo que menciona Herbert Marcuse, la sociedad industrializada es una sociedad cerrada, como decía Popper, una sociedad cerrada donde no se admite la...
tracking img