Perspectiva genetica en psicologia del lenguaje

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE
TEMA 2: PERSPECTIVA GENÉTICA EN PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE: FILOGÉNESIS 2.1 Perspectiva genética en Psicología del Lenguaje 2.1.1 Complementariedad 2.1.2 Líneas de fuerza 2.2 Filogénesis del lenguaje 2.2.1 Continuidad vs. Discontinuidad evolutiva 2.2.2 Evolución de los mecanismos del lenguaje 2.2.3 Conclusiones 2.3 Bibliografía
DRA. ANA IRAEGUI TORRALBO

2.1 PERSPECTIVAGENÉTICA EN PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE:
EL CONCEPTO DE GÉNESIS EN EL ESTUDIO PSICOLÓGICO DEL LENGUAJE El interés, por explicar el génesis, el origen, la formación del lenguaje es común en todos los enfoques psicológicos que se ocupan del lenguaje. La Psicología del lenguaje no sólo aspira a un estudio descriptivo de la actividad lingüística sino también a la explicación de su origen y formación, entres perspectivas: Microgenética: Secuencia de procesos mentales que, en cada momento, constituyen la actividad lingüística. Ontogenética: Factores y mecanismos que determinan la formación del lenguaje a lo largo del desarrollo del niño. Filogenética: Evolución del lenguaje en la especie humana.

2.2 Perspectiva Microgenética

2.1.1 PERSPECTIVA GENÉTICA EN PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE:COMPLEMENTARIEDAD
“Así como las investigaciones microgenéticas se refieren a funciones previamente constituidas en la ontogénesis, las ontogenéticas lo hacen mecanismos y desarrollos posibilitados por la filogénesis” (Belinchon, Riviere, e Igoa, 1992: Psicologia de Lenguaje. Investigación y Teoría. Madrid, Ed.Trotta. ).

2.2 FILOGÉNESIS DEL LENGUAJE
Si nos preguntamos acerca de la filogénesis dellenguaje, la pregunta que nos hacemos tiene que ver con el origen del lenguaje en la especie humana. Las respuestas a esta pregunta plantean las siguientes dificultades: •Carencia de datos directos sobre la evolución del lenguaje en los ancestros del hombre (inexistencia de fósiles lingüísticos). •En ningún lugar del mundo existe una lengua simple, un idioma constituido por un vocabulario reducido yunas cuantas reglas gramaticales que puedan considerarse en fase intermedia entre gruñidos y la vocalización de los animales, por un lado, y el lenguaje hablado, por otro. El lenguaje que poseemos los humanos actuales parece diferenciarse de forma esencial de las restantes formas de comunicación existentes en la naturaleza. •“Desierto evolutivo”: la distancia evolutiva entre el hombre y las especiesmás cercanamente emparentadas (Chimpancés y Gorilas) es de más de 7 millones de años (equivalente a la diferencia entre jirafas y ciervos). Estos hechos nos obligan a tener que recurrir a datos o pruebas indirectas que nos acerquen al origen del lenguaje en nuestra especie.

2.2.1 FILOGÉNESIS DEL LENGUAJE: CONTINUIDAD vs. DISCONTINUIDAD EVOLUTIVA
Con esta disyuntiva se hace referencia a lapolémica sobre si el origen del lenguaje humano supone tan solo un cambio cuantitativo con respecto a otros organismos. Es decir, un aumento de la capacidad asociativa y comunicativa presente en los mamíferos. O por el contrario un cambio cualitativo, que supondría la existencia de estructuras y funciones específicas del lenguaje verbal humano. Las "formas de comunicación" que el hombre si compartecon otras especies son las siguientes: • Señales Emocionales: Relacionadas con estructuras nerviosas primitivas que muestran una clara continuidad evolutiva entre el hombre y otros primates. (Darwin: "La expresión de las emociones en los animales y en el hombre") • Pautas Metonímicas: Conductas "recortadas" donde una parte se toma por el todo; presimbólicas: suponen la capacidad de diferenciar entresigno y acción. (acciones: conocimiento procedimental, previo al conocimiento declarativo).

FILOGÉNESIS DEL LENGUAJE: CONTINUIDAD vs. DISCONTINUIDAD EVOLUTIVA
Las "formas de comunicación" que el hombre no comparte con otras especies son los Códigos Simbólicos, sólo presentes en insectos sociales (abejas y hormigas) que se presentan como patrones fijos de conducta o lo que es lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y sus perspectivas
  • Psicologia En Perspectiva
  • Perspectiva De Psicologia
  • Perspectivas De La Psicología
  • Perspectivas De La Psicología
  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicología Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS