El juicio ordinario civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y
ADMINISTRACION PUBLICA DE LA FSTSE.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO

ASESOR : LIC. OSCAR SOTO BRITO
ALUMNO: JESUS GUTIERREZ RAMIREZ
6/o CUATRIMESTRE
DERECHO PROCESAL CIVIL
Ensayo: EL JUICIO ORDINARIO CIVIL
EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SEGURO SOCIAL Y LEY FEDERAL DEL TRABAJOFEBRERO DEL 2012











EL JUICIO ORDINARIO CIVIL
Etapas que integran el Juicio Ordinario Civil y sus principales características.
DEFINICION:
Es la serie concatenada de actos mediante los cuales el Tribunal, ejerciendo su facultad jurisdiccional, resuelve de manera vinculativa para las partes todas aquellascontroversias que no tienen señalada una tramitación especial. Esta via puede dividirse en seis etapas procesales.


Cuestionario:
1.-Como se integra la etapa expositiva en un juicio ordinario civil..?
A.-ETAPA EXPOSITIVA;
Se integra por la demanda, el emplazamiento y traslado de la misma, la contestación en su caso, la reconvención interpuesta por el demandado y su contestación.
2.-En queconsiste la Etapa depuración, conciliación y de excepciones procesales en un juicio ordinario civil..?
B.-ETAPA DE DEPURACION, CONCILIACION Y EXCEPCIONES PROCESALES;
Se lleva a cabo en la audiencia previa de conciliación y de excepciones procesales, la cual se realiza una vez contestada la demanda, acusada la rebeldía por no hacerlo o, en su caso, contestada la reconvención. En ella primeroel juez examina la legitimación procesal de las partes, si las mismas no actuan por su propio derecho sino a través de apoderados o representantes; posteriormente, procura su conciliación proponiéndoles alternativas de solución, a efecto de que los contendientes lleguen a un convenio mediante el cual resuelvan las diferencias sometidas a proceso, que aprobado por el Tribunal se elevara a lacategoría de cosa juzgada.
Por ultimo para el caso de que no hubiera pòdido conciliarlas, depura el procedimiento examinando y resuelve las excepciones procesales no subsanables por los interesados, todo ello con la finalidad de dar por terminada la controversia o de continuar el juicio sin vicios hasta su desenlace .
3.-En que consiste y como se integra la Etapa Probatoria en un juicioordinario civil..?
C.-ETAPA PROBATORIA;
En esta parte del proceso el actor debe acreditar los hechos constitutivos de su acción y el demandado los de sus defensas y excepciones, ya que de acuerdo con las reglas que regulan la carga de la prueba el que afirma esta obligado a probar y el que niega solo cuando la misma envuelve la afirmación expresa de un hecho o cuando la negativa fuere un elementode la acción.-Esta Etapa se divide en cuatro fases procesales.
1.-OFRECIMIENTO:-Se realiza dentro de un periodo de 10 dias, que se inicia a partir del dia siguiente a que surte efectos para todas las partes la notificación del auto que manda abrir el juicio a prueba, el cual debe dictarse el dia en que se celebro LA AUDIENCIA PREVIA DE CONCILIACION Y DE EXCEPCIONES PROCESALES (si el juicio nose termina por convenio o sobreseimiento), o a mas tardar el dia siguiente.
Los medios de prueba, por lo general, deben ser propuestos en esta fase y relacionar se con cada uno de los puntos controvertidos; expresar con claridad cual es el hecho o hechos que se tratan de demostrar y razonar por que el oferente estima que con dicho medio demostrara sus afirmaciones.
(pertinencia de laprueba), en la inteligencia de que puede ser ofreci do cualquier elemento de convicción, a excepción de los prohibidos por la ley o los contrarios a la moral.-
No obstante, para conocer la verdad de los hechos el juzgador puede valerse de cualquier persona, sea parte o tercero, y de cualquier cosa o documento.
2.-ADMISION:- Al dia siguiente de haber concluido el periodo de ofrecimiento, el juez...
tracking img