Perspectiva Histórica Del Islam

Páginas: 34 (8386 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Perspectiva histórica del Islam








HECHO POR:

Harold Andrés Díaz Arroyo







BARRANQILLA, COLOMBIA
AGOSTO 18 DE 2012









Perspectiva histórica del Islam

“A lo largo de 13 siglos, ya sea en paz o en guerra, la historia musulmana estuvo en continua relación con la nuestra, desarrollándose ambas a partir del mismo fondo originario. “
Claude Cahen,historiador francés.

Características de la Arabia premusulmana
- Estaban divididos en pequeñas comunidades y numerosas tribus.
- Eran politeístas dedicados a las conveniencias políticas y comerciales.
- Se consideraban descendientes de Ismael. Eran nómadas aunque algunos se asentaron en lugares como Adén, la Meca y Medina que luego llegaron a ser ciudades claves en el desarrollodel Islam.
- Tenían una fuerte influencia de culturas antiguas como los babilonios, los persas, y los griegos. Esta característica dio lugar a la formación de gobiernos político religiosos dirigidos por una especie de sacerdotes llamados (kajín), especie de adivinos o brujos, que daban a conocer el futuro, dictaban las leyes comunitarias y dirigían la vida de los hombres. Las invocaciones deestos hombres incitaban a la guerra. El pillaje era una forma natural de vida.
- Su posición geográfica: eran como un puente entre el oriente y el occidente. Se desarrollaron ciudades como Mascate (Golfo Pérsico), Adén (Mar de Omán), la Meca y Yathib (Mar Rojo). Posteriormente, ya en el siglo VII, la Meca era una ciudad de tránsito de las caravanas mercantiles entre Siria, Egipto, Turquíay Etiopía, y de los viajeros que iban a la India o a la China Imperial.
- En el Siglo VI d. C. la comunidad judía era una sociedad económicamente más fuerte, especialmente en Yathib (que luego se llamó Medina o Ciudad del Profeta, porque ahí nació Mujámad).
- Los árabes carecían de una cultura y de una religión homogéneas. A pesar de tener una gran cantidad de dioses, fetiches ysupersticiones, la mayoría de ellos creían en un dios ancestral y primitivo, lo que les daba una unidad nacional. Lo llamaban Alá y el centro de peregrinación para rendirle pleitesía era La Meca. Tenían influencia de algunas religiones monoteístas como el zoroastrismo y el judaísmo mosaico. En resumen, Alá era un símbolo de unidad religiosa y política en una Arabia dispersa y agresiva.El culto preislámico
- Multitudes llegaban a La Meca en peregrinación, lo que con el tiempo transformó a esta ciudad en un centro político-religioso.
- Tres actividades principales motivaban la peregrinación:
a. La Kaaba, centro religioso que tenía más de 360 dioses traídos por las tribus más representativas, estaba en La Meca.
b. El objeto principal del culto era laPiedra Negra, traída, según ellos, por el arcángel Gabriel, también estaba en La Meca. (Los científicos aseguran que se trata de un meteorito común y corriente como los que caen diariamente en nuestro planeta.)
c. La Fuente del Agua o pozo Zem-Zem, que, según ellos, fue cavado por el arcángel Gabriel para darle de beber a Abraham e Ismael cuando morían en el desierto

La raíz delconflicto árabe israelí
- El origen del conflicto está en que tanto los árabes como los israelíes reclaman la paternidad del patriarca Abraham. Los judíos se sienten con la exclusividad porque Dios le dijo claramente a Abraham que la descendencia que Él le había prometido vendría directamente de Isaac. Los árabes se sienten con la exclusividad porque Ismael fue el primogénito de Abraham y por lotanto tenía todos los derechos. A esto se debe añadir la necesidad del pueblo árabe de tener una historia propia con un punto de partida genuino. Este reclamo de paternidad, da origen a un terreno muy fértil donde germinará posteriormente la semilla del movimiento islámico.
- El asunto en cuestión: Estudiar Génesis 12, 15, 16, 21, 22.
- Cuando Ismael se va de las tiendas de Abraham se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva historica
  • Perspectivas historicas
  • Perspectiva historica
  • Perspectiva Historica
  • perspectivas del turismo Islamico
  • En perspectiva historica: del positivismo al materialismo historico
  • Contexto historico del islam
  • Contexto Histórico Del Islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS